Google+
Home » breaking news » ONU pone drásticas sanciones a Corea del Norte por pruebas nucleares y balísticas

ONU pone drásticas sanciones a Corea del Norte por pruebas nucleares y balísticas

El consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la serie de sanciones más severas de las últimas dos décadas en contra de Corea del Norte, como consecuencia de los ensayos nucleares y balísticos realizados por el régimen de Pyonyang.

Los quince miembros del Consejo aprobaron una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China que multiplicará los castigos internacionales contra el régimen de Corea del Norte y que debe dificultar enormemente la financiación de sus programas de armas de destrucción masiva.

Según EE.UU., el paquete de sanciones es el más severo adoptado por Naciones Unidas en 20 años e incluye acciones “sin precedentes” para asegurar su cumplimiento.

Entre otras medidas, la resolución 2270 impone por primera vez restricciones a las exportaciones norcoreanas de productos como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras, que se verán muy limitadas y, en algunos casos, prohibidas.

Para EE.UU., Corea del Norte obtiene buena parte de los recursos que destina a misiles y armas nucleares de la venta de esas materias primas, generando por ejemplo unos 1.000 millones de dólares al año con la exportación de carbón.

La resolución impone también una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes, veta la transferencia al país de equipos que puedan ser utilizados con fines militares e impone un embargo total a las armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito.

Obama reconoció que el objetivo de las nuevas sanciones es “detener los esfuerzos del régimen norcoreano para avanzar su programa de armas de destrucción masiva”.

“Este día la comunidad internacional, hablando con una sola voz, ha enviado a Pyongyang un mensaje simple: Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas y escoger una mejor senda para su gente”, apuntó el mandatario en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.

El texto, aprobado con el respaldo de China, el mayor aliado internacional de Corea del Norte, pareció ser un indicio de que la paciencia de la comunidad internacional para lidiar con el régimen liderado por Kim Jong-un se está agotando.