Google+
Home » portada » OkCupid y los polémicos experimentos a sus usuarios

OkCupid y los polémicos experimentos a sus usuarios

El popular sitio de citas OKCupid reveló esta semana que hizo un experimento a sus usuarios. Tras las críticas hacia Facebook por manipular las emociones de sus usuarios, el sitio OkCupid admitió que vinculó parejas incompatibles para ver qué pasaba.

“Adivinen: si usas internet, entonces serás objeto de cientos de experimentos en cualquier momento, en cualquier site. Así funcionan las páginas web”, manifestó el cofundador de la compañia, Christian Rudder, en su blog. 

El funcionamiento de OKCupid se basa en que cada usuario debe crea un perfil con fotos y una autobiografía. También debe responder un largo cuestionario orientado a definir la personalidad y los gustos. En base a esta información, el algoritmo del sitio sugiere al usuario potenciales parejas indicando el porcentaje de “coincidencias”. Así, si aparece un potencial pretendiente con 95%, las chances de que se encienda una chispa parecen altas.

La pagina de citas hizo tres experimentos distintos. El primer experimento consistio en bloquear el poder ver la foto de perfil de un usuario con el cual unicamente podrian comunicarse por medio de mensajes. Esto lo denominaron “cita a ciegas”. El segundo experimentó fue para demostrar que los usuarios de OKCupid vinculan la apariencia de una persona con su personalidad. Es decir que, obviamente, los usuarios se dejan llevar mas por lo que ven. Pero para el tercer experimentó, hubo manipulacion de datos, la web eligió potenciales parejas que tenían un bajo índice de compatibilidad y lo modificó para que se mostrara superior e indicara que eran una buena combinación y con los que tenian una compatibilidad muy alta se modificó para que se viera por debajo del promedio.

“No es sorprendente que los usuarios manden más primeros mensajes cuando se les dice que son compatibles” ; “Cuando le decimos a dos personas que son una buena pareja, ellos actúan como si lo fueran”, relató Rudder en su blog. 

Pero OKCupid no es la primera compañia en hacer un experimentó de estos, recordemos que en el 2012 la empresa Facebook fue puesta bajo la lupa de las autoridades de Reino Unido por alterar el contenido en el News Feed de 690 mil inscritos, desplegándoles imágenes positivas  o publicaciones negativas; para medir las reacciones emocionales.