Google+
Home » breaking news » Obama se reunirá con los líderes demócratas del Congreso para abordar el presupuesto

Obama se reunirá con los líderes demócratas del Congreso para abordar el presupuesto

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este jueves con los líderes demócratas del Congreso estadounidense para establecer una estrategia que permita evitar un cierre del Gobierno ante las inminentes negociaciones sobre el presupuesto para el año fiscal 2016.
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y su homólogo en el Senado, Harry Reid, acudirán a la Casa Blanca para delinear las negociaciones con los republicanos, que tienen mayoría en ambas Cámaras, anunció hoy el senador.
Un nutrido grupo de ultraconservadores pretende que se retire la financiación de la organización de planificación familiar sin ánimo de lucro Planned Parenthood, implicada en una polémica en las últimas semanas, lo que podría complicar el proceso.
La controversia tiene su origen en cuatro vídeos grabados con cámara oculta y editados por un grupo antiabortista, en los que miembros de Planned Parenthood hablan sobre la venta a investigadores médicos del tejido de los fetos abortados en sus clínicas.
Los republicanos acusan a la organización de lucrarse con la venta de tejido fetal, algo ilegal en Estados Unidos, y ya han tratado de eliminar la porción federal de los más de 500 millones de dólares que el grupo recibe al año de fondos públicos, pero ese primer intento fracasó en una votación en el Senado.
Así, el precandidato republicano y senador por Texas Ted Cruz, quien protagonizó el cierre del Gobierno en 2013 al bloquear el debate legislativo para tumbar la reforma sanitaria impulsada por Obama, podría emular lo ocurrido hace dos años, sobre todo para no perder a sus acólitos ultraconservadores ante las primarias de su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2016.
Reid indicó que las demandas de los demócratas están claras y atienden a un aumento equitativo entre el gasto de defensa y las prioridades nacionales, y están dispuestos a considerar una resolución de continuidad a corto plazo para evitar un posible cierre de la administración el 1 de octubre.
“La defensa y los temas de no defensa deben ser paralelos, debemos tratar los dos por igual. (…) Tenemos que asegurarnos de de que si tenemos una resolución de continuidad a corto plazo, sea a corto plazo”, aseveró el senador.