Google+
Home » breaking news » Obama da la bienvenida a los embajadores de México, Guatemala y El Salvador

Obama da la bienvenida a los embajadores de México, Guatemala y El Salvador

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de México, Guatemala y El Salvador en Washington, durante una ceremonia en la Casa Blanca junto a otra decena de diplomáticos de varios países.

El acto supuso el primer encuentro entre Obama y el embajador mexicano, Carlos Manuel Sada; la guatemalteca, Gladys Marithza Ruiz de Vielman, y la salvadoreña, Claudia Ivette Canjura de Centeno.

“Durante la ceremonia en la Casa Blanca, el Embajador Sada transmitió al Presidente Obama los saludos del Presidente Enrique Peña Nieto y la determinación y compromiso de continuar fortaleciendo la relación entre ambos países”, indicó la embajada mexicana en Washington en un comunicado.

Sada, designado en abril por el presidente Peña Nieto como nuevo embajador mexicano, se estrenó en su nuevo cargo a mediados de mayo con la determinación de “defender los intereses de México y los mexicanos”.

Su nombramiento formó parte de un renovado esfuerzo diplomático del Gobierno de Peña Nieto para hacer frente a la imagen negativa que se está dando de ese país en Estados Unidos, principalmente a raíz de las declaraciones del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, contra los inmigrantes mexicanos.

Sada, un experimentado diplomático que hasta hace unos meses era Cónsul General de México en Los Ángeles (California), conoce bien Washington, dado que fue ministro de Asuntos con el Congreso en la embajada de México entre 2007 y 2011.

Por su parte, la nueva embajadora de Guatemala fue canciller del país centroamericano entre 1994 y 1995, y durante años fue asesora especial del Ministerio de Relaciones Exteriores en diversos asuntos y negociaciones, de acuerdo con la legación guatemalteca en Washington.

La embajadora Ruiz de Vielman presentó sus copias de estilo el pasado 2 de junio en el Departamento de Estado, y hoy entregó a Obama las cartas que la acreditan como representante del Gobierno guatemalteco en Estados Unidos.

Por último, la nueva representante de El Salvador, Claudia Ivette Canjura de Centeno, lleva menos de dos semanas en el cargo, al que accedió por nombramiento del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, después de unos cuatro años como embajadora en Rusia.

Además de esos tres diplomáticos, Obama recibió hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Grecia, Theocharis Lalacos; Chipre, Leonidas Pantelides, y Trinidad y Tobago, Anthony Wayne Jerome Phillips Spencer.

Asimismo, recibió las de la nueva embajadora de Jordania, Dina Jalil Tawfiq Kawar; Mauritania, Mohamedoun Daddah; Camerún, Essomba Etoundi; Bulgaria, Tihomir Anguelov Stoytchev, y el nuncio apostólico del Vaticano, Christophe Pierre, según informó la Casa Blanca.