Google+
Home » breaking news » Nuevo impuesto logra disminuir consumo de bebidas azucaradas en México.
Nuevo impuesto logra disminuir consumo de bebidas azucaradas en México Los mexicanos dejaron de tomar más de cuatro litros de bebidas azucaradas al año después de la entrada en vigor del impuesto a esos productos en 2014, informaron hoy el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte.

Nuevo impuesto logra disminuir consumo de bebidas azucaradas en México.

México, 12 ene (EFE).- Los mexicanos dejaron de tomar más de cuatro litros de bebidas azucaradas al año después de la entrada en vigor del impuesto a esos productos en 2014, informaron hoy el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte.
De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del INSP y la alta casa de estudios de Carolina del Norte, como consecuencia de la ampliación del impuesto especial los mexicanos dejaron de consumir 4,2 litros de bebidas azucaradas el año pasado.
En conferencia de prensa, el titular del INSP, Mauricio Hernández, subrayó que los resultados del análisis del consumo de bebidas azucaradas en México fue publicado en el British Medical Journal, del Reino Unido, una de las más prestigiadas revistas en el ámbito de la salud en el mundo.
Señaló que es el primer estudio integral revisado por pares que analiza los efectos inmediatos del nuevo impuesto en México.
Contrariamente, dijo Hernández, la compra de bebidas no gravadas aumentó en promedio cuatro por ciento. “Esto sugiere que los consumidores están sustituyendo bebidas azucaradas por bebidas saludables”, comentó.
El doctor Tonatiuh Barrientos, del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, presentó los resultados preliminares del estudio, realizado en conjunto con la Universidad de Michigan, sobre el impacto en la salud de la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
En la población general adulta se esperaría una reducción de 183.000 casos de obesidad y 114.000 de sobrepeso, lo que se traduciría en un incremento de 297.000 personas en un nivel normal de peso corporal.
En el caso de la diabetes, se calcula que en 2030 en México habría 17 millones de personas con esa enfermedad; sin embargo, con la implementación del impuesto debe haber una reducción de unos 400.000 casos.
A pesar de la baja en el consumo de refrescos, en México la prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos es de 71,3 % y de 30 % en los niños. Además, nueve de cada 100 adultos mexicanos tienen diabetes, según una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012.