Google+
Home » breaking news » Niños hispanos en Connecticut son los más afectados por residuos de plomo

Niños hispanos en Connecticut son los más afectados por residuos de plomo

El Programa Estatal de Prevención contra el Plomo en los Niños se asoció con la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños, para lanzar Campaña de Prevención contra el Envenenamiento con este material.

El Programa Estatal de Prevención contra el Plomo en los Niños, del Departamento de Salud Pública de Connecticut (DPH), en asocio con la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños (LPRAC), anunciaron el lanzamiento de una campaña de prevención y educación sobre el peligro del envenenamiento infantil por plomo, en la población latina de Connecticut.

El número de envenenamientos por plomo en niños latinos, casi dobla el porcentaje de casos que se han presentado en niños blancos. Por lo tanto, se vio la necesidad de educar y dirigir esfuerzos específicos a esta población.

El envenenamiento por plomo es uno de los problemas de salud pública más susceptibles de ser prevenidos, y muchas veces pasa desapercibido porque no se presenta atención a síntomas evidentes.

“Debido a las recientes noticias nacionales sobre el problema del envenenamiento por plomo en Flint, Michigan, esta campaña se lanza en un tiempo muy oportuno. Es vital para los padres entender que los mayores casos de envenenamiento de plomo en Connecticut no vienen por tomar agua contaminada, sino por residuos de plomo en la pintura de las casas, sobre todo casas y apartamentos viejos”, dijo el comisionado de DPH, Raúl Pino.

“Este peligro prevalece en centros urbanos grandes, donde vive un gran segmento de la población latina y a la que es importante educar sobre la importancia de realizarles la prueba de plomo a sus hijos”, concluyó el experto.

Dos comerciales de televisión que se transmitirán en Telemundo y Univisión, desde el 25 de abril hasta el 3 de julio, y publicidad radial a través de ‘WYRM La Gigante’ 840 A.M., ‘WPRX La Puertorriqueñísima’ 1120 A.M., ‘WCUM Radio Cumbre’ 1450 A.M., ‘WLAT Mega’ 910 A.M. y ‘WMRQ Radio Bomba’ 97.1 F.M.

Adicionalmente se publicarán avisos en prensa hispana, que incluyen periódicos como La Voz, Identidad Latina y Tribuna, y publicidad digital a través de Facebook, YouTube y Google Ads.

“LPRAC está emocionado de lanzar esta campaña integral de comunicación para crear conciencia acerca del envenenamiento por plomo, enfocada en la población latina de Connecticut. El envenenamiento por plomo es 100% prevenible, es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía existan áreas donde los niños latinos vivan en ambientes con riesgosos niveles de plomo en la sangre, como Bridgeport, New Haven y Waterbury”, dijo Werner Oyanadel, Director Ejecutivo de LPRAC.

“Específicamente, nuestro objetivo es educar a las familias Latinas con pasos específicos para que pueden reducir el nivel de plomo en sus hogares”, concluyó Oyanadel.

De acuerdo a DPH, la pintura de plomo en los hogares es la mayor causa de envenenamiento por plomo en los niños en Connecticut.

El envenenamiento con plomo causado por pintura es de alrededor del 81% de todos los casos, mientras que el tomar agua contaminada es de menos del 1%, dice el Reporte Anual de Enfermedades de la Prevención y Control del Envenenamiento por Plomo en los Niños 2013, publicado el 27 de Abril de 2015.

Para aprender más acerca del envenenamiento con plomo y la prevención en los niños, visite www.ct.gov/plomo o  ct.gov/preventlead o llame al (860) 509-7299.

#sacaelplomodetucasa