Google+
Home » breaking news » Muere proyecto de ley 6662 que penalizaba el abuso policial

Muere proyecto de ley 6662 que penalizaba el abuso policial

Por Elvis R. Tejada

Creado por la Rep. Estatal Minnie Gonzalez  el proyecto de ley #6662 pretendía acabar  con los abusos policiales dentro del Estado de Connecticut pero fuerzas políticas dentro de la legislatura y presiones oscuras de parte de los Departamentos de Policías impidieron esta iniciativa de ley. Fuimos hasta sus oficinas en la Legislatura y ella nos contó lo que sucedió durante el proceso y cómo fue que este proyecto fue apaleado y pateado por sectores poderosos y luego enviado a las penumbras.

ET: Se te acusa de querer empanar el trabajo de la policía en todo el Estado con un proyecto de ley. Que fue lo que realmente paso?

MG: Muchos abusos han estado pasando en ciudades como New Haven, New Britain, Waterburry, Hartford, Bridgeport y otras ciudades de parte de los Departamentos policía de esas ciudades. Reportes indican que “algunos” policías de esas ciudades hacen uso excesivo de la fuerza, maltratan a la gente verbalmente, dan palos y hasta usan sus armas de reglamento sin necesidad en contra de niños de 14, 15 y 16 años. Por lo regular salen absueltos sin consecuencias. Yo presente un proyecto de ley que decía que si un policía se excedía en sus funciones fuera suspendido sin paga y después que el caso se ventilara, si era inocente se le entregara su paga suspendida y si  este fuera encontrado culpable este perdiera su pensión. De esta manera le dijéramos a los policías que no pueden andar por ahí como vaqueros y que sus acciones tienen consecuencias….. Ese fue el proyecto de ley que yo presente. Esa ley fue al comité de Trabajo y pasó al Comité de Seguridad Publica al llegar a este comité el que lo preside, que es un Rep. Estatal, era policía y tiene familiares que son policías. Ahí murió el proyecto y no llego al hemiciclo. Al morir el proyecto una compañera de New Haven Afroamericana presento otro proyecto muy parecido en el que decía que el policía perdía el trabajo, la mía decía que perdía la pensión. Esta ley se empezó a trabajar a ver si la manteníamos viva, hubieron reuniones con la uniones, con grupos aquí y allá y tanto estuvo que lo que parecía una ley fuerte cuando llego al hemiciclo ya no lo era. De todas maneras pensamos que la podíamos pasar y el próximo ano podíamos enmendarla. La ley se llamó al piso y fue a un debate y en ese debate los compañeros Latinos y Afroamericanos que respaldamos la ley nos levantamos a respaldar la ley. Cuando llego mi turno aclare que ninguno de nosotros estábamos en contra de los policías pero queremos asegurarnos que los departamentos de policías respeten los derechos de los ciudadanos y que no entren a nuestros vecindarios tirando tiros y matando a nuestros muchachitos alegando que temen por sus vidas y luego sucede que estos muchachitos no tenían ningún arma con ellos y cuando no hacen eso llegan dándole palos y los muelen a palos, los mandan a los hospitales y cuando salen las cosas se quedan así porque la policía siempre sale inocente. Yo dije tiene que haber consecuencias después de una investigación seria. Yo dije que la policía no puede estar en las calles como vaqueros y salen diciendo que yo me exprese mal de la policía. 

 

ET: Hablando de abusos policiales existe aquí en Hartford La Junta Revisora de la Policía. Cuál es tu opinión acerca de esta “Porquería de Junta Revisora”? 

MG: En este momento entiendo que hay personas nuevas pero también entiendo que nadie del Departamento de Policía debería escoger a las personas que van a participar en esa Comisión porque si yo soy el jefe de Policía y puedo poner 6 de personas de 10 yo siempre voy a ganar porque tengo mayoría, aunque este mal. En esa comisión deben ser todos gente de la comunidad y que sean imparciales. Ese es el gran problema de la Junta.

ET: Y esa ley 6662 murió de finitamente para siempre?

MG: la ley se murió porque se hizo un proceso y no pasó. Tu sabes que los legisladores somos 151 Republicanos y Demócratas pero los Republicanos no querían que la ley pasara ninguno de ellos. Uno de ellos cogió este video donde yo dije: “Esta ley es para hacer responsables a los policías de sus acciones y esto es para estos vaqueros que no son responsables” lo editaron, y lo pusieron en un Facebook de los Republicanos y lo mandaron a diferentes pueblos pidiendo que lo siguieran pasando a sus amigos. Nadie se dedicó a escuchar el video completo y fui difamada injustamente.

ET: De donde te sale a ti el cariño y la preocupación hacia la comunidad?

MG: Mira yo me crie en una barriada en San Felipe del Pueblo Adjuntas y éramos gente bien pobre en ese pueblo y para sobrevivir mi mama planchaba ropa a los sacerdotes, limpiábamos la iglesia y todos aprendimos a querernos, que si el vecino cocinaba le llevaba al otro, mi mama nos enseno a compartir con los vecinos y amar al prójimo. Así me crie y así soy de adulta no me puedo despegar de esas enseñanzas ni de esa cultura de ayudar. 

ET: Porque tú eres tan casquidura?

MG: Pues, es que yo entiendo que somos sumisos y a veces tenemos que pelear por nuestros derechos y yo me fajo a pelear por mi comunidad y mi gente que no se pueden defender, allí en la Legislatura Estatal. 

ET: Estas tu preparando alguna persona para que te sustituya cuando te retires?

MG: Lo he pensado y busco una persona que no piense en ella o el…. busco a alguien que piense en la gente en el legado de lucha y de trabajo que yo dejare a la gente del Tercer Distrito. Ahora si alguien viene por su cuenta  y gana yo no puedo evitarlo, es su derecho pero si viene donde nosotros eso es lo que busco. Que tenga principios, valores, energía, honestidad, conciencia y que trabaje. Que sea humilde, sencilla de buen corazón que no se venda y que no se olvide de donde vino. Quiero asegurarme que atienda a la gente, hay gente que sale electa y se olvidan de los pobres…….

ET:  O pidiendo favores sexuales? 

MG: ahhh, bueno……yo no sé na de eso….yo hablo por mi….. yo ayudo a todo el que puedo. A veces he querido retirarme pero la gente no me deja, te lo juro Elvis que es así. Yo no soy de piedra y ese momento llegara.  Yo me quiero retirar tranquila pensando que dejo una buena persona en esa silla.