Google+
Home » breaking news » Merkel habla con Poroshenko sobre el este de Ucrania y gasoducto ruso-alemán
La canciller alemana, Angela Merkel (d), ofrece una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Petro Poroshenko (i), tras su reunión en Berlín (Alemania).

Merkel habla con Poroshenko sobre el este de Ucrania y gasoducto ruso-alemán

La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, sobre la situación del conflicto en el este de ese país y sus diferencias sobre el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2.
La viceportavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz, aseguró en un comunicado que Merkel explicó a Poroshenko detalles de la reunión bilateral que mantuvo el viernes pasado con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Por un lado se analizó la situación en el este de Ucrania, donde combaten desde 2014 soldados del ejército nacional contra rebeldes prorrusos supuestamente apoyados logística y financieramente por Moscú.
Merkel, una de las grandes valedoras internacionales de Kiev, medió en 2015 junto al entonces presidente francés, François Hollande, para que Poroshenko y Putin suscribiesen en Minsk un acuerdo para el cese de la violencia y la implementación de reformas políticas en Ucrania, pero apenas se ha avanzado desde entonces en su implementación.
Además, la canciller y el presidente ucraniano estudiaron sus diferencias en torno al Nord Stream 2, un gasoducto que a través del mar Báltico conectará directamente Alemania con Rusia.
Ucrania ha criticado en repetidas ocasiones este proyecto germano-ruso por considerar que reduciría el uso de los gasoductos rusos que atraviesan su territorio, con lo que perdería capacidad de influencia política y importantes ingresos vía derechos de paso.
La llamada telefónica sigue a la visitas que realizó la semana pasada a Kiev y Moscú el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, que llevaba el Nord Stream 2 entre los temas de su agenda.