Google+
Home » breaking news » Malawi inicia el primer programa de vacunación contra la malaria del mundo
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. EFE/Archivo

Malawi inicia el primer programa de vacunación contra la malaria del mundo

Ginebra, 23 abr (EFE).- Malawi, en el sureste de África, inició hoy el primer programa nacional de vacunación contra la malaria a nivel mundial, al que en las próximas semanas se sumarán Kenia y Ghana, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna, denominada RTS,S, será inoculada a 360.000 niños de los tres países cada año, en un plan piloto que en caso de mostrar los mismos buenos resultados que en anteriores fases de la investigación espera ser extendido a otras naciones donde la enfermedad es endémica.
“La vacuna contra la malaria tiene el potencial para salvar miles de vidas de niños”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que en los últimos 15 años se ha avanzado en la prevención de la enfermedad pero esos progresos se han estancado, por lo que se requerían nuevas medidas.
Los niños recibirán cuatro dosis de la vacuna desde los cinco meses hasta los dos años.
En las pruebas anteriores, entre 2009 y 2014, pruebas entre grupos más reducidos mostraron que la vacuna redujo un 40 por cien los casos de malaria y un 30 por ciento de malaria grave.
Además, redujo un 60 por ciento los casos de anemia relacionada con la malaria, uno de los principales motivos de mortalidad infantil en relación con esta enfermedad.
El programa de vacunación, coordinado por la OMS, es desarrollado en colaboración con los ministerios de salud de los tres países implicados, junto a socios como el gigante farmacéutico GSK y las organizaciones GAVI-Vaccine Alliance, Global Fund y Unitaid, que lo financian con 50 millones de dólares.
Propagada por el mosquito anofeles, la malaria o paludismo es una de las enfermedades más perjudiciales para el ser humano, dado que hay 200 millones de casos anuales y alrededor de 435.000 fallecimientos, muchos de ellos niños.
África es la región más afectada por esta enfermedad, ya que en el continente mueren cada año unos 250.000 niños por su causa.