Google+
Home » breaking news » Macri promete “soluciones” a “aquellos que han perdido todo” por las inundaciones

Macri promete “soluciones” a “aquellos que han perdido todo” por las inundaciones

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseveró hoy, durante una visita a diversas zonas del noreste del país afectadas por las inundaciones, que el Gobierno va a llegar “con soluciones” para aquellos que “han perdido todo” y para que la gente “pueda recuperar su vida normal”.

Alrededor de 9.500 personas continúan hoy evacuadas debido al desborde de los ríos después de varios días de intensas lluvias, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Desarrollo Social.

La provincia del Chaco es la más afectada, debido a la crecida del río Paraná, con 4.773 evacuados -que necesitaron ayuda oficial- y autoevacuados -que lo hicieron por sus propios medios-, seguida por Santa Fe, con 1.636 personas desalojadas, Formosa, con 1.384, Entre Ríos, con 824, Corrientes, con 890 y Córdoba, con 34.

Es así que Macri anuló todas las actividades que tenía previstas para hoy para viajar a Entre Ríos y Santa Fe y comprobar la situación que atraviesan.

“Uno ve con mucha tristeza mucha gente que ha perdido sus casas, el testimonio de años de esfuerzo, mucho amor puesto en el tema”, aseveró el mandatario ante la prensa en la localidad entrerriana de La Paz, donde lamentó que se siguen pronosticando lluvias y se estén “perdiendo las fuentes de trabajo y alimentos que se producen para el resto de argentinos”.

“Quiero decir a la gente de Entre Ríos y Santa Fe y específicamente en La Paz que vamos a llegar con soluciones para aquellos que han perdido todo y esperamos encararlas lo antes posible para realmente que la gente pueda recuperar su vida normal”, remarcó.

A su juicio, el cambio climático “es un hecho” y el calentamiento global está trayendo “muchas peores lluvias y sequías” de las habituales, a la par que señaló la necesidad de que la ciudadanía de comprometa a cuidar el medio ambiente.

Además, afirmó que “como nunca antes” el Sistema de Emergencias en Argentina está funcionando y trabajando coordinadamente con el Ejercito, Defensa Civil, los ministerios del Interior, Desarrollo Social y Salud y en coordinación con el gobernador de cada provincia y los intendentes.

“Hay una serie de obras en Santa Fe y Entre Ríos que están previstas, estudiadas y es nuestro interés hacerlas en manera conjunta”, dijo Macri.

“Hay que tratar de canalizar el agua, que puede ser una bendición.. para que no siga siendo una desgracia para muchos argentinos cada vez que aparece con esta virulencia”, subrayó.

En este sentido, confesó que el plan de infraestructura que está poniendo en marcha su Gobierno “es el más importante de la historia del país” y no solo incluye rutas, energías, dragado y puertos, sino también la previsión de obras de reconducción hídrica a la vez que cloacas y agua corriente.

“Estamos todos comprometidos y esperamos que en los próximos veces podamos avanzar. La buena noticia es que si hacemos las obras que corresponden estaremos generando trabajo del bueno, del que construye una mejor sociedad, alejando de modelos que han tenido que ver con el clientelismo y la prevenda política”, argumentó.

Asimismo, indicó que el compromiso es que en cuatro años todos los argentinos tengan agua potable y el 75 % llegue a tener cloacas, para ya en ocho años el 100 % tenga las dos cosas.

El jefe de Estado partió alrededor de las 9.30 hora local (12.30 GMT) de Buenos Aires con destino a Paraná, capital de Entre Ríos, y luego, a bordo de un helicóptero, sobrevoló parte de la provincia, así como el norte de Santa Fe, para ver el grado de deterioro que provocó el desborde de los ríos en ciudades y campos.

Además, visitó un centro de evacuados para escuchar a los damnificados y conocer su situación personal y familiar.

Macri estuvo acompañado por los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Agroindustria Ricardo Buryaille; así como el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y los intendentes de La Paz, Bruno Sarubi, y de la Ciudad de Santa Fe, José Corral.