Google+
Home » breaking news » Lunes Negro; La economía de China provoca el hundimiento de bolsas Asiáticas, Europeas, Estadounidenses y de América Latina

Lunes Negro; La economía de China provoca el hundimiento de bolsas Asiáticas, Europeas, Estadounidenses y de América Latina

La devaluación del yuan el día 11 de Agosto se percibió como un intento desesperado por parte de las autoridades chinas para impulsar sus exportaciones y actividad económica, pero, por el contrario esto solo hizo que aumentara la inquietud general causando una ola de impactos en los mercados.

El desplome general lo lideró Shanghai con una caída del 8,49%, después de haber llegado a perder el 9% durante la sesión, y cerró en su nivel más bajo en ocho años, con 3.209,91 puntos. La semana pasada había bajado más del 11%.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la jornada con una pérdida del 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo.

Las caídas de los últimos días borraron de un plumazo todas las ganancias que se habían producido en lo que va del año. El gobierno de Pekin había realizado diversas intervenciones en los mercados las cuales resultaron inefectivas el día de hoy.

En Europa, las principales plazas bursátiles abrieron con pérdidas de alrededor del 2,5%, que se profundizaron con el paso de las horas por el desplome de las bolsas chinas, la apreciación del euro y la caída del precio del petróleo.

La Bolsa de París fue la más afectada la cual cerró con una baja del 5.35%, en cuando a El selectivo español cerró la jornada en 9.756 puntos, regresando a cifras de principios de enero. Golpeada, la Bolsa española ha perdido todo lo que había ganado este año.

Wall Street se ve afectado también. Nunca antes el Dow Jones se había hundido tanto en el arranque de una jornada, comenzando este Lunes con una pérdida de 1000. El anterior récord fue el 29 de septiembre de 2008, en plena crisis financiera, cuando esa referencia de Wall Street se desplomó 777. La bolsa neoyorquina ya había retrocedido fuertemente el viernes.

Los mercados financieros de america latina arrasaron con un desplome en la apertura, la cual moderaron a mitad de jornada. En Brasil el Bovepsa (Bolsa de San Paulo) ya se hundía 4.99% situándose en los 44,580.54 puntos con un retroceso de 1139.10 unidades. El índice Merval de Buenos Aires cayó un 5,05% a 9.965,07 unidades a las 11.10, pero pasadas algunas horas lograba recuperarse, y bajó 3,19 por ciento colocándose en 10.160,62 puntos. Y finalmente en México, el índice de bolsa IPC abrió con pérdidas de más de 6% y a media sesión cedía 1,9%.

Las principales causas de esta baja son la inseguridad sobre la marcha de la economía global acerca de que China como motor de crecimiento mundial vaya más lento de lo previsto, así como la decepción de los inversores que esperaban nuevas inyecciones de fondos públicos por parte de Pekín.

Debido a todo esto se han esfumado am menos 5 billones de dólares en valor de las bolsas mundiales.

Pekín anunció que el gigantesco fondo de pensiones nacional invertirá en las bolsas. Este fondo podrá intervenir hasta un 30% de sus activos netos en acciones. Siendo que antiguamente solo se podía invertir en bonos del tesoro y depósitos bancarios.

Hay preocupaciones sobre si el banco central estadounidense, la Fed, decidirá aumentar las tasas de interés.

El mercado seguirá en una fase de corrección hasta que quede claro cuándo la Fed subirá las tasas.