Google+
Home » breaking news » Los dominicanos de Nueva York desfilarán con orgullo sus aportes a EE.UU.

Los dominicanos de Nueva York desfilarán con orgullo sus aportes a EE.UU.

La comunidad dominicana de Nueva York se prepara para su tradicional desfile anual este domingo en el que celebrarán con orgullo sus aportes a EstadosUnidos, país que comenzó a recibir el éxodo masivo de quisqueyanos en la década de 1960 tras la muerte de Leónidas Trujillo.

Con Juan Luis Guerra como gran mariscal de este año, miles de dominicanos de la ciudad y de los estados vecinos, así como otros latinos que han hecho suyo el tradicional Desfile Dominicano, se congregarán en la Sexta Avenida de Manhattan para marchar al ritmo de su cadencioso merengue y bachata.

Este año el desfile rendirá tributo a la mujer dominicana, que ha ocupado un lugar importante en la historia de su país y la de EE.UU, donde el flujo de la inmigración desde la isla no ha parado desde principios de la década del 60, y ya conforman un total de 1,7 millones de habitantes.

Este domingo volverán a mostrar con orgullo su bandera en un año en el que festejan también que están cada vez más cerca de tener en el Capitolio al primer congresista nacido en República Dominicana, si el senador estatal Adriano Espaillat gana en las elecciones legislativas de noviembre.

Nueva York sigue siendo hogar del mayor número de dominicanos en la diáspora y junto a Nueva Jersey y Connecticut, suman ya 600.000, una comunidad que ocupa importantes cargos públicos como Feniosky Peña-Mora, al frente del Departamento de Diseño y Construcción, o Lisette Camilo, en el Departamento de Servicios Administrativos.

También hizo historia el actual asambleísta estatal Guillermo Linares, quien durante la pasada administración del alcalde Michael Bloomberg, se convirtió en el primer dominicano en entrar en el Concejo Municipal, además de ocupar la dirección de la Oficina de Asuntos del Inmigrante.

Esos logros tienen que ver con la concentración que ha mantenido la comunidad en la ciudad y que culmina ahora “con lo que parece ser la elección de la primera persona nacida en la República Dominicana al Congreso”, según destacó a Efe el historiador Anthony Stevens, del Instituto de Estudios Dominicanos.

Pero es en el sector de los negocios donde han conseguido los mayores avances, siendo dueños del 60 por ciento de las bodegas de la ciudad y del 70 por ciento de las cerca de 1.100 compañías de taxis de servicio a la comunidad, conocidas como los “taxis sin medallón”.

“El 50 por ciento de los más de 200.000 taxistas certificados por la ciudad son dominicanos o de origen dominicano”, afirmó a Efe Cira Ángeles, propietaria de una compañía y portavoz de la Coalición de Bases de Taxis.

Un paseo por el Alto Manhattan revela el que ha sido el barrio dominicano por excelencia, con restaurantes donde se puede disfrutar del tradicional mangú (a base de plátano verde), del “morir soñando” (jugo de naranja y leche fría), de las habichuelas con dulce o el maíz casquiao (una mezcla de maíz tierno y leche).

También hay gran cantidad de salones de belleza, supermercados, barberías y otros establecimientos regentados por dominicanos, que entre el español, el merengue y la bachata y los variados olores de su gastronomía transcurren sus días mientras aportan al desarrollo económico, político, social y cultural de Nueva York.

“Cada vez más los dominicanos o hijos de dominicanos acceden a la educación universitaria y eso está teniendo un impacto en el sector comercial, en el mundo corporativo o las agencias gubernamentales, como el actual jefe del Departamento del Trabajo de EE.UU., Thomas Pérez”, hijo de inmigrantes dominicanos”, destacó Stevens.

Una comunidad que sigue abriendo puertas y para la que el desfile del domingo se convierte en otra oportunidad para seguir brillando, un desfile con el que buscan “mostrar todo lo bello que hay en nuestra comunidad honrando a la mujer dominicana”, destacó Ángela Fernández, la presidenta del comité organizador.