Google+
Home » breaking news » “Los 33”, film sobre los mineros chilenos, destaca en el festival de Chicago
"Los 33", sobre mineros chilenos, destaca entre filmes de festival de Chicago La coproducción de Estados Unidos y Chile, dirigida por la mexicana Patricia Riggen (imagen), se exhibirá el 24 de octubre en el festival, antes de su debut el 13 de noviembre en las salas comerciales de Estados Unidos. EFE/Archivo

“Los 33”, film sobre los mineros chilenos, destaca en el festival de Chicago

La película “Los 33”, que cuenta la historia de los mineros chilenos que estuvieron 70 días atrapados bajo tierra en 2010, destaca entre los filmes que se verán este año en el Festival Internacional de Cine de Chicago, del 15 al 29 de octubre en Estados Unidos.
La coproducción de Estados Unidos y Chile, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, se exhibirá el 24 de octubre en el festival, antes de su debut el 13 de noviembre en las salas comerciales de Estados Unidos.
En su elenco internacional destacan el español Antonio Banderas como uno de los mineros, la francesa Juliette Binoche y el irlandés Gabriel Byrne, quien interpreta al líder del equipo que rescató con vida a los trabajadores de la mina San José, en la región chilena de Atacama.
El festival de Chicago, que tendrá lugar del 15 al 29 de octubre, presentará 130 películas de 50 países, entre las cuales figuran producciones de Argentina, Brasil, Colombia, España, Perú, México, Panamá y Venezuela.
De México se podrá ver “La delgada línea amarilla”, del director Celso García, producida por Guillermo del Toro.
También “600 millas” de Gabriel Ripstein, “Carmín Tropical” de Rigoberto Perezcano, “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá y “Distancias cortas” de Alejandro Guzmán Álvarez.
“Huérfanos de El Dorado” de Guilherme Coelho, “Aspirantes” de Ives Rosenfeld, “Boi Neón” de Gabriel Mascaró y “Ausencia” de Chico Teixeira, representarán a Brasil.
El cine argentino estará presente con “Cómo ganar enemigos” de Gabriel Lichtmann y “Camino a la paz” de Francisco Varone. Asimismo, las coproducciones “Magallanes” (con Perú), dirigida por Salvador del Solar; “Tiempo suspendido” (con México), de Natalia Bruschtein y “Paulina” (con Brasil), de Santiago Mitre.
Chile presentará “El club”, de Pablo Larraín; Colombia y Venezuela tendrán en cartel la coproducción “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra; de Panamá se verá “El acompañante” de Álvaro Delgado Aparicio; y de Uruguay se proyectará “Clever”, dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro.
Como contribución de España destaca la comedia de humor negro, “Un día perfecto”, dirigida por Fernando León Aranoa y protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins.
En la programación también se incluye la cinta de Peter Greenaway “Eisenstein in Guanajuato”, una coproducción de Holanda, Bélgica, México y Finlandia.
El filme narra las experiencias del director de cine soviético, Sergei Eisenstein, que vivió en Guanajuato en 1931 para realizar su película “Que viva México”.
El festival incluirá además tributos a Howard Shore, compositor de bandas sonoras como las de “The Silence of the Lambs”, “Se7en”, “The Aviator” y “Crash”, y a Gigi Pritzer, productora de filmes como “Rosewater” y “Drive”.