Google+
Home » breaking news » Llaman al Gobierno Colombiano y a las FARC tomar acciones para bajar intensidad del conflicto

Llaman al Gobierno Colombiano y a las FARC tomar acciones para bajar intensidad del conflicto

En un comunicado de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU), alrededor de unas 260 organizaciones sociales no gubernamentales de Colombia, hicieron hoy un llamamiento al Gobierno colombiano y a las FARC para avanzar en acciones que permitan bajar la intensidad del conflicto armado que afecta al país desde hace más de medio siglo.

El colectivo también llamó a las FARC “a mantener el cese al fuego, mientras se acuerda un cese bilateral de hostilidades”, acción que puso en marcha esa agrupación desde el pasado 20 de diciembre.
La CCEEU, igualmente, pide a las Fuerzas Militares “aportar constructivamente a la discusión para concretar un cese al fuego bilateral” y, a ambas partes, “a avanzar en acciones para un desescalamiento de las acciones” que, según dice, “proporcionará alivio a las múltiples poblaciones del país” que enfrentan presiones y violación a sus derechos en razón del conflicto armado.
De otro lado, la agrupación llamó al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a acordar “de manera inmediata” los puntos de la agenda y los mecanismos de discusión para llegar a una mesa de negociación.
Igualmente, la CCEEU considera el ELN, la segunda guerrilla del país “debe expresar de manera más precisa su compromiso con un proceso de negociación” implementando acciones que demuestren su compromiso con la paz.
Por su lado, dice la CCEEU, el Gobierno debe reafirmar contundentemente “su interés y disponibilidad” de avanzar con un proceso de dialogo con esa guerrilla.
El Ejecutivo de Santos y el ELN mantienen desde enero del año pasado “diálogos exploratorios” que tienen como objetivo iniciar un proceso de paz análogo al que se mantiene con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana.
El colectivo valoró positivamente el acatamiento del alto el fuego unilateral e indefinido decretado por FARC-EP y la declaración del ELN de su disposición a considerar la cesación de la lucha armada.
Además, consideró de “trascendental importancia” las instrucciones del presidente a su equipo negociador para iniciar con las FARC la discusión sobre los mecanismos para concretar un alto el fuego bilateral y definitivo.