Google+
Home » breaking news » La Policía colombiana destruye 104 laboratorios para el procesamiento de cocaína

La Policía colombiana destruye 104 laboratorios para el procesamiento de cocaína

Las autoridades colombianas destruyeron en los departamentos del Meta y Guaviare 104 laboratorios para el procesamiento de cocaína que podían producir, en conjunto, 25 toneladas del alcaloide trimestralmente, informó este martes la Policía Antinarcóticos.

La operación, que contó con la participaron de 120 comandos jungla y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se desarrolló durante cinco días en los municipios de Miraflores, El Retorno, Calamar y San José, en el departamento del Guaviare (sur), lo mismo que en Puerto Rico y Vista Hermosa, en el Meta (centro), añadió la fuente.

También destruyeron 1.700 kilos de base de coca, 38 toneladas de hoja de coca macerada, 5,5 toneladas de insumos sólidos y 16.000 galones de insumos químicos.

Según las investigaciones, los narcotraficantes enviaban desde estos sitios cocaína hacia las fronteras con Venezuela y Brasil, países utilizados como plataforma de envío a Europa, Asia y Estados Unidos.

Durante los barridos de las zonas en donde se realizó la operación fueron identificadas nuevas técnicas de picado y secado de la mata de coca, similares a las que utilizan los narcotraficantes en Perú y Bolivia.

No se informó a qué organización pertenecían los laboratorios, pero en la zona están presentes las FARC y grupos de narcotraficantes.

Esta es la tercera operación que lanzan las autoridades contra los narcotraficantes que operan en el país. La primera afectó a “Los Pelusos” y el ELN, en El Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, y la segunda se llevó a cabo la semana pasada en el departamento del Putumayo (sur).