Google+
Home » breaking news » La oposición se movilizará en las calles venezolanas para presionar por el revocatorio

La oposición se movilizará en las calles venezolanas para presionar por el revocatorio

La oposición de Venezuela volverá hoy a las calles de Caracas y distintas ciudades del país para presionar al poder electoral por el inicio del proceso de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Los opositores exigen que se fije la fecha en la que comenzará el proceso de validación mediante huella digital de las más de 1,8 millones de firmas que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó el pasado 2 de mayo ante el poder electoral para validarse como organización ciudadana proponente del referéndum.

Para ello, la MUD deberá contar con al menos 200.000 firmas válidas, que corresponden al 1 % del registro electoral.
Superada esa etapa y previa convocatoria por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición deberá reunir al menos cuatro millones de firmas (un 20 % del registro electoral) para convocar formalmente a un revocatorio contra Maduro, quien está en el poder desde el 19 de abril de 2013.

“Más de un mes revisando 1 % cuando por ley eran 5 días! Hoy MOVILIZACIÓN en Caracas desde Metro Bello Monte”, escribió en su cuenta de Twitter el líder opositor y gobernador el estado de Miranda (centro), Henrique Capriles, al referirse a las firmas, y quien convocó el pasado viernes a las calles.
Consultado sobre la jornada de hoy, el diputado opositor y secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo al canal privado Venevisión que se tratará de una movilización pacífica.

“Vamos en paz, vamos como siempre (…) de una forma cívica, vamos a exigir un derecho constitucional”, añadió Guanipa, quien señaló que las rectoras del CNE no pueden “evitar a los venezolanos un derecho” que “está en la Constitución” y es una obligación del ente electoral “activar” el referéndum.

Señaló que están “promoviendo la defensa de la Constitución Nacional” y “un camino de paz”.
“Cuando promueves un encuentro entre los venezolanos a través de un proceso electoral utilizando artículos que están en la Constitución, como lo es el del referéndum revocatorio”, se está “abriendo una válvula de escape a la olla de presión en la que se ha convertido Venezuela”, argumentó.

El pasado 23 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) divulgó una sentencia que prohíbe las manifestaciones en los alrededores de las sedes del Poder Electoral, tras una solicitud de trabajadores de esa institución.
La decisión del Poder Judicial insta a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional a “adoptar las medidas de seguridad permanentes” en las sedes del CNE de toda Venezuela con el fin de “impedir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones no permisadas y manifestaciones violentas, convocadas por las organizaciones políticas y civiles”.

El TSJ aprobó la medida cautelar interpuesta por funcionarios del CNE, quienes piden protección ante las movilizaciones convocadas por la MUD al organismo a fin de obtener una respuesta sobre el referendo revocatorio presidencial.
La oposición exige un revocatorio como vía para superar la profunda crisis que vive Venezuela, un país que ha visto caer en picada sus ingresos por cuenta del desplome de los precios del petróleo y que sufre un fuerte desabastecimiento de alimentos y medicinas, principalmente.