Google+
Home » breaking news » La ONU recomienda a África que busque nuevas formas de financiar el desarrollo

La ONU recomienda a África que busque nuevas formas de financiar el desarrollo

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) recomendó hoy a los Gobiernos africanos que busquen fuentes adicionales de ingresos para la financiación del desarrollo, como las remesas y las asociaciones público y privadas.

En el informe “La dinámica de la deuda y la financiación del desarrollo en África” presentado hoy en Nairobi, donde se está celebrando la UNCTAD, también se aconsejó a los Gobiernos que tomen medidas para impedir que el “rápido” crecimiento de la deuda conduzca a una crisis.

El secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, afirmó que los préstamos pueden ser un medio importante para mejorar la vida de los africanos, aunque se debe establecer un equilibrio entre el presente y el futuro porque “es peligroso que la deuda resulte insostenible”.

Para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en África son necesarios al menos 600.000 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a la tercera parte del ingreso nacional bruto de los países africanos, según el informe.

Sin embargo, “no es probable que la asistencia oficial para el desarrollo y la deuda externa basten para sufragar esas necesidades”, añadió.

Kituyi elogió que muchos países africanos ya han empezado a dejar atrás su dependencia con respecto a la asistencia oficial para el desarrollo y están intentando alcanzar los ODS con fuentes de financiación “nuevas e innovadoras”.
Por ejemplo, una de las fuentes complementarias de ingresos son las remesas, que en 2014 aportaron al continente 63.800 millones de dólares.

La UNCTAD también pidió a los Gobiernos que luchen contra las corrientes financieras ilícitas, que entre 1970 y 2008 provocaron la pérdida de 854.000 millones de dólares en África, lo que prácticamente equivale a la asistencia oficial para el desarrollo recibida en todo el continente durante ese mismo período.

“Al mismo tiempo que los Gobiernos deben mantenerse vigilantes ante los riesgos del endeudamiento, las asociaciones público-privadas empiezan a tomar mayor relevancia en la financiación del desarrollo”, según el texto.

La UNCTAD, que finalizará su decimocuarta conferencia mañana en Nairobi, fue creada en 1964 en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.