Google+
Home » breaking news » La Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños de Connecticut (CALP) celebra el Mes de la hispanidad

La Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños de Connecticut (CALP) celebra el Mes de la hispanidad

Hartford, CT — La Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños  de Connecticut (CALP) está celebrado el Mes de la hispanidad con el lanzamiento de una serie de segmentos de videos, a estar disponibles en los medios sociales, los medios de comunicación latinos y los canales de difusión pública, realzando líderes comunitarios; su herencia y cultura. Además, la CALP estará presentando una exposición  del Museo Nacional de Correos en el Capitolio estatal y la biblioteca de Hartford que realza las contribuciones variadas y perdurables de hispanos-americanos.

Ambas conmemoraciones comenzarán este mes, a coincidir con el principio del Mes de la hispanidad, el cual se celebra en Los Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre.

La serie de videos,  con un nuevo video cada semana durante seis semanas, reconocerá a un miembro de la junta directiva de la CALP, con una descripción breve de su trabajo en la comunidad,  acompañado por una cita de un líder latino nacionalmente reconocido que ejerce una influencia profunda y positive en el legado de nuestro país.

Los individuos que serán destacados son: Richard A. Cruz de Bridgeport, Emanuela Palmares de Danbury, Yolanda Castillo de Manchester, Pablo Soto de Meriden, Ana González de New Haven, y Christian Soto de New London. Además de vivir en diferentes comunidades por todo el estado, los destacados comisionados de la CALP se dedican a una amplia gama  de vocaciones; desde emprendedores empresariales a docentes, a las fuerzas armadas y activistas. 

Además de estar disponibles a través de  los medios de comunicación, los videos estarán disponibles en el sitio web de la CALP,  www.cga.ct.gov/lprac.  Es la primera vez que tales videos se han realizado para dicha  celebración.

“Como latinos en Connecticut, llevamos en nuestro espíritu  una rica herencia y un exquisito sabor que brota por estar entregados a todo lo que hacemos. Durante este Mes de la hispanidad, celebramos nuestros antepasados, las contribuciones importantes de generaciones pasadas, los dones y la labor  de los latinos presentes y la expectativa de un futuro lleno de esperanza.” Dijo Ana González, directora del comité de información pública de la CALP.

La exposición de los sellos postales  conmemorativos del Museo de Correos representado hispanos/ latinos y eventos famosos estará en exposición  del 1 al 30 de septiembre en el Capitolio estatal, y luego se expondrá en la biblioteca pública de Hartford del 1 al 31 de octubre.

Durante el mes que  la exposición estará en el Capitolio estatal, habrá una ceremonia de izar la bandera el 24 de septiembre a las 12 del mediodía. Este año, se realzará la cultura brasileña, y se izará  la bandera brasileña sobre el Capitolio estatal.  También habrá un  espectáculo por bailarines brasileños, en lo que los líderes de la comunidad brasileña e  hispana se unen para  celebrar el Mes de la hispanidad. El púbico queda invitado a asistir a este evento histórico en elSouth Lawn del Capitolio estatal en Hartford y a una recepción de las 12.30 hasta las 2.30 en el Old Judiciary Room del Capitolio.

La exposición, expuesta  en el pasillo público que une  el Capitolio estatal y el edificio de las oficinas legislativas,  celebra la influencia latina/hispana sobre el tejido de la sociedad estadounidense, destacando individuos que han sido honrados por el servicio de correos de los Estados Unidos al emitir  sellos postales con sus figuras,  reflejando sus contribuciones individuales de toda condición. Entre los sellos conmemorativos expuestos se encuentran:

 ·       Roberto Clemente – jugador de béisbol con los Piratas de Pittsburg, de descendencia puertorriqueña.

·       Celia Cruz – artista de renombre  de Cuba

·       Cesar Chávez – defensor del trabajador migrante, de descendencia mejicana

·       Carmen Miranda – famosa actriz de cine de descendencia portuguesa/ brasileña.

Desde hace tiempo los sellos postales de los Estados Unidos se han visto como un reflejo de lo que valoramos como un pueblo y cultura, y la exposición del Museo Nacional de Correos: Celebrating Hispanic Heritage: People, Places and Events on Stamps [Celebrando la herencia hispana: personas, lugares y eventos en los sellos postales] saca a lucir la muchas contribuciones de los latino e hispano americanos en la exploración,  cultura, crecimiento y defensa de los Estados Unidos.

El Mes de la hispanidad, cuyo comienzo data del 1968, empieza cada año el 15 de septiembre; el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Méjico, Chile y Belice  también celebran su independencia durante este periodo de tiempo, y la fiesta de Colón (el día de la raza) es el 12 de octubre.

De acuerdo a la oficina del censo de EEUU, en el 2013 aproximadamente 54 millones de personas, o el 17 por cien de la población estadounidense, eran de origen latino o hispano. Esto representa un aumento importante comparado al censo del año 2000;  el cual puso  la población hispana en  35,3 millones o  casi el 13 por cien de la población total  estadounidense. En el 2013, en Connecticut, el 14,7 por cien de la población era hispana; es más, de no ser por la población hispana, Connecticut  hubiera vivido una tasa de  crecimiento negativo de la población desde el 2010.

La semana de la hispanidad  fue aprobada por el Presidente Lyndon Johnson, y la duración de la celebración  fue alargada  por el Presidente Ronald Reagan a abarcar un periodo de 30 días (del 15 de septiembre  al  15 de octubre).  Fue aprobado como ley el 17 de agosto 1988.

El video de Richard A. Cruz (versión original)