Google+
Home » breaking news » Kerry reafirma el apoyo estadounidense a Londres y Bruselas tras el “brexit”

Kerry reafirma el apoyo estadounidense a Londres y Bruselas tras el “brexit”

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reafirmó hoy el apoyo de Washington como aliado de Londres y Bruselas en el complejo proceso político que se abre en Europa tras el voto de los británicos por romper su relación con la Unión Europea (UE).

El diplomático estadounidense inició esta mañana su visita al continente en Bruselas, enviando un mensaje de tranquilidad a los líderes del bloque comunitario, a quienes pidió que no pierdan la “cabeza” ni actúen por “venganza” durante el periodo de transición en el que se negociarán los términos de salida del Reino Unido.

Tras reunirse con la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, Kerry voló a Londres para conversar con su homólogo británico, Philip Hammond.

El discurso de Kerry en la capital británica giró en torno a la “relación especial” que mantienen Estados Unidos y el Reino Unido, un vínculo “irrompible” y especialmente esencial en “tiempos complejos” como estos, afirmó.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que en febrero de 2013 recaló en Londres como primer destino internacional tras asumir el cargo, resaltó en una rueda de prensa tras su reunión con Hammond que los “buenos amigos son importantes en todo momento, pero especialmente en tiempos complejos como estos”.

“Quiero dejar claro que los Estados Unidos pensamos que nuestros lazos (con el Reino Unido) son fuertes y tan relevantes como siempre. Estamosunidos por muchas cosas. Nos une la historia, muchas tradiciones y valores compartidos, y un lenguaje común”, afirmó Kerry.

“Reafirmamos que nuestros dos países son sólidos y vigilantes aliados en la OTAN, miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU), aliados comerciales y campeones globales de la democracia y el imperio de la ley”, afirmó Kerry.
El responsable del Foreign Office, por su parte, agradeció a Kerry su presencia en Londres pocos días después del plebiscito en el que el 51,9 % de los británicos votaron por romper su relación con Bruselas.

“Por supuesto, Estados Unidos mantiene asimismo relaciones de vital importancia con otros miembros de la Unión Europea”, admitió Hammond.

“Espero que en las próximas semanas y meses encontremos una solución para nuestra futura relación, con el Reino Unido fuera de la Unión Europea, que apoye la estabilidad y la prosperidad”, tanto de los británicos, como de los europeos y los estadounidenses, dijo el titular de Exteriores.

Kerry se refirió tanto en Londres como en Bruselas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN prevista para el 8 y el 9 de julio en Varsovia, una cita para la que mantiene “grandes expectativas”.

Tras hablar con el secretario general del a Alianza, Jens Stoltenberg, el político estadounidense resaltó que el compromiso del Reino Unido con la OTAN es “más importante que nunca” en el contexto de su decisión de abandonar la UE.

Acerca de la futura negociación en Bruselas sobre la salida de Londres del grupo de los Veintiocho, Kerry consideró “absolutamente esencial” que todos los actores que participarán en el diálogo se mantengan “centrados”.

“Respetamos los derechos de los votantes y respetamos el proceso”, recalcó el secretario de Estado de EEUU, quien consideró “imperativo ahora que los líderes implementen la voluntad de los ciudadanos (británicos) y que lo hagan de una manera que sea responsable, sensible, razonada y, espero, estratégica”.

En opinión de Kerry, “a medida que avancemos en los próximos días en este proceso es importante entender la importancia de que haya una fuerte Unión Europea”.

El diplomático aseguró que su intención y la del presidente estadounidense, Barack Obama, es “hacer todo lo que esté en nuestro poder para que esta transición sea lo más fluida y cuidadosa posible”.