Google+
Home » breaking news » Kerron Clement logra, al fin, su primer oro olímpico en 400 m vallas

Kerron Clement logra, al fin, su primer oro olímpico en 400 m vallas

El estadounidense Kerron Clement, campeón mundial de 400 m vallas en 2007 y 2009, consiguió hoy con 30 años su primera medalla de oro olímpica al ganar la final con un tiempo de 47.73 segundos, cinco centésimas más rápido que el keniano Boniface Tumuti.

El turco de origen cubano Yasmani Copello, actual campeón de Europa, completó el podio con un tiempo de 47,92 -récord nacional-, mientras que el puertorriqueño Javier Culson, bronce olímpico en Londres 2012, fue descalificado por salida falsa.
Clement no había ganado una medalla de oro en los siete últimos años, pero esta temporada había regresado a sus antiguas prestaciones con una marca de 48.40, conseguida en Londres, su última competición antes de los Juegos, que mejoró aquí en semifinales (48.26).

Tenía una gran oportunidad para volver a estar en la cima de un podio porque el líder del año, su compatriota Johnny Dutch (48.10), ni siquiera consiguió plaza olímpica en el equipo norteamericano, y los tres medallistas del mundial de Pekín 2015 estaban ausentes o lejos del nivel que exhibieron la pasada campaña.

El keniano Nicholas Bett, sorprendente campeón mundial en Pekín, tropezó en las series y quedó fuera de la final; el subcampeón mundial, Dennis Kudryavtsev, está ausente por la sanción a Rusia, y el medallista de bronce, el bahamés Jeffrey Gibson sólo ocupa el puesto 18 en la lista mundial.
La principal amenaza para Kerron procedía del mundo hispano: Culson, cuarto en el ránking con 48.63, bronce olímpico en Londres y dos veces subcampeón mundial, y Yasmani Copello, reciente campeón de Europa con 48.42.

La precipitación en la salida de Javier Culson, y su consiguiente descalificación, terminó por despejar todavía más las dudas. Clemente era el indiscutible favorito y lo confirmó de principio a fin, aunque en la recta le apretó mucho Tumuti, que el año anterior se había presentado en sociedad con el quinto puesto en el Mundial.

Clement, un vallista precoz que ya fue campeón de Estados Unidos con 20 años y en los Juegos de Pekín 2008 logró la medalla de plata, ha regresado a la cumbre siete años después.