Google+
Home » breaking news » Japón aboga por reducir sus reservas de plutonio en su nuevo plan energético
Varios manifestantes gritan eslóganes durante una protesta contra la energía nuclear en Tokio, Japón. EFE/Archivo

Japón aboga por reducir sus reservas de plutonio en su nuevo plan energético

Japón aprobó hoy un nuevo plan energético en el que por primera vez aboga por reducir sus reservas de plutonio y en el que se fijó como objetivo que las renovables representen entre un 22 y un 24 % de su producción eléctrica para el año 2030.
El país asiático se ha comprometido a “intentar reducir las reservas de plutonio” en su poder para “contribuir a la no proliferación nuclear”, según explica el texto publicado por el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria.
El Gobierno japonés, que actualiza su plan energético cada tres años aproximadamente, aboga además por ampliar el uso de renovables con la meta de que representen el 22-24 % de su producción eléctrica en 2030, y hace un llamamiento para apoyar el desarrollo de la energía eólica, solar, geotérmica y el uso del hidrógeno.
El país asiático también busca reducir su dependencia de los combustibles fósiles hasta situarla en el 56 % para entonces.
Espera, además, que en dicho año su dependencia de la energía nuclear se vea recortada “lo máximo posible” y que se sitúe entre el 20 y 22 %, aunque reconoce que es una alternativa “viable” para alejarse del uso del carbón y otros combustibles fósiles.
El país asiático, adherido al pionero pacto de París sobre cambio climático, busca además acelerar sus esfuerzos para luchar contra el calentamiento global y por ello se ha fijado el objetivo de recortar un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, en comparación con los niveles registrados en 2013.
El archipiélago japonés, con un índice de autosuficiencia energética que se situó en el 8,3 % en 2016 (según los últimos datos gubernamentales publicados en mayo), cuenta con pocos recursos, por lo que necesita asegurarse suministros energéticos estables que en su mayoría proceden de los combustibles fósiles, un 89 % en ese año.
Japón había realizado grandes inversiones en energía nuclear, pero el accidente de la planta de Fukushima Daiichi en 2011 llevó a un apagón atómico de dos años y actualmente solo 7 de sus 42 reactores en condiciones operativas están funcionando.