Google+
Home » portada » Investigaciones con un gen animal crea un marcapasos biológico

Investigaciones con un gen animal crea un marcapasos biológico

El Instituto Cardiológico Cedars-Sinai en Los Ángeles, California. Ha hecho un estudio con animales que demostraron que al  introducir un determinado tipo de gen en el músculo cardíaco podría ayudar a que un corazón debilitado lata más intensamente, indicaron científicos este miércoles. Los científicos dicen que se trata de un avance hacia la elaboración de una alternativa a los marcapasos tradicionales, que pueden generar infecciones al ser insertados.

“Estos desarrollos presagian una nueva era de terapias genéticas, en la que los genes no se usan únicamente para corregir una afección, sino para convertir un tipo de célula en otra para tratar una enfermedad”, dijo Eduardo Marban, director del instituto  cardiológico, que fue la cabeza de la investigacion. 

Algunos cientificos especulan que la terapia genética es considerada desde hace mucho tiempo un campo prometedor pero riesgoso, particularmente después de que los primeros intentos de usarla en personas en los años de 1990 mostraran que podía ser peligrosa e incluso fatal.

El estudio con animales consistio, entre otras cosas, en introducir un gen conocido como TBX18 en un área del tamaño de un grano de pimienta en las cámaras de bombeo del corazón. Como se necesitaba un corazón lo mas parecido posible al de un ser humano, los cientificos utilizaron a porcinos enfermos con un extraño padecimiento que hacia que sus latidos cardiacos sean mas bajos de lo normal.  Al dia siguiente de introducir el gen, se vio una considerable mejoria en estos animales.