Google+
Home » breaking news » Indocumentados podrán obtener en 2016 licencias profesionales en California.
Indocumentados podrán obtener en 2016 licencias profesionales en California Los inmigrantes indocumentados en California podrán obtener licencias profesionales a partir de este 1 de enero de 2016, con la entrada en vigor de una ley estatal firmada por gobernador Jerry Brown hace más de un año.

Indocumentados podrán obtener en 2016 licencias profesionales en California.

Los Ángeles, 30 dic (EFEUSA).- Los inmigrantes indocumentados en California podrán obtener licencias profesionales a partir de este 1 de enero de 2016, con la entrada en vigor de una ley estatal firmada por gobernador Jerry Brown hace más de un año.
“Esta ley no solamente estimulará a los jóvenes inmigrantes a completar su educación sino que asegurará que una vez que terminen podrán ejercerla al obtener una licencia”, declaró a Efe Joseph Villela, director de Políticas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).
Sin embargo, el abogado de inmigración Sergio García precisó a Efe que aunque la ley permite obtener una licencia profesional necesaria para ejercer la profesión, no constituye un permiso legal de trabajo.
Esta iniciativa, que actualmente es opcional, será a partir de este viernes obligatoria para las 39 entidades del Departamento de Asuntos del Consumidor de California que otorgan licencias en el estado.
Estas dependencias deberán aceptar como identificación de un solicitante una tarjeta de Seguro Social o, en su defecto, un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), otorgado por el Servicio de Rentas Internas (IRS) principalmente a los inmigrantes indocumentados.
Presentada inicialmente por el senador demócrata Ricardo Lara, la medida, que ofrece la oportunidad a miles de inmigrantes indocumentados de obtener una licencia profesional, ya ha comenzado a ser aplicada por más de media docena de agencias estatales.
Las juntas estatales de agrimensores, arquitectos, asesores financieros, boxeadores y practicantes de artes marciales, contadores, geólogos, osteópatas, peluqueros y estilistas, y podólogos ya aceptan solicitantes indocumentados.
La medida es considerada una consecuencia de la lucha personal de Sergio García, un abogado mexicano que mientras esperaba durante varios años un permiso de residencia legal, obtuvo un triunfo jurídico al lograr su licencia en el Estado Dorado.
Luego de luchar durante cuatro años para obtener la licencia y tras un año de experiencia, le escribió una carta al gobernador Brown en apoyo a la ley que en su momento había presentado el senador Lara.
“En la carta le dije al gobernador que yo quería ser como su ‘bola mágica de cristal’ para ver el futuro y le enumeré lo que había hecho yo en un año como abogado”, recordó el jurista en declaraciones a Efe.
Según contó, en la comunicación le explicó a Brown sobre su fundación a través de la cual ayuda con becas a estudiantes de preparatoria a que continúen sus estudios.
García, quien tras 21 años de espera finalmente logró un permiso de residencia legal permanente a mediados de este año, también resaltó cómo su tarjeta profesional le ha permitido pagar más en impuestos y generar empleo para otras personas.
“Apenas supe que podía, tomé un curso para obtener mi licencia y aprobé los exámenes en la primera presentación”, contó a Efe Marta, una inmigrante mexicana que trabaja en un salón de belleza.
La estilista explicó que, aunque ella ya ejercía su trabajo, cada vez que se acercaba el momento de una visita de las autoridades al establecimiento, prefería retirarse “para evitar problemas”.
El Instituto de política pública de California calcula que en el estado hay unos 1,8 millones de trabajadores indocumentados, que para 2010 contribuyeron con 2.700 millones de dólares en impuestos.
No obstante, la ley ha recibido críticas de organizaciones que están en contra de la inmigración ilegal.
“Este es otro ejemplo de cómo el gobierno de California acaba borrando por completo cualquier distinción entre las personas que están legalmente presentes y aquellos que violan la ley federal”, declaró Ira Mehlman, portavoz de la Reforma para una Inmigración Estadounidense.