Google+
Home » Estados Unidos » Gente lucha por un salario mínimo de 15 dólares la hora en McDonald’s

Gente lucha por un salario mínimo de 15 dólares la hora en McDonald’s

 El movimiento que lucha por un aumento del salario mínimo hasta en 15 dólares la hora, así como por mejores condiciones laborales en los locales de comida rápida, dio a conocer hoy que persistirán en su objetivo, si es necesario con más huelgas y actos de desobediencia civil.

“La lucha por 15 dólares por hora es la lucha de hoy por los derechos civiles. Estamos dispuestos inclusive a arriesgar nuestra seguridad personal”, declaró Laquita Jackson, empleada de McDonald’s en la ciudad de Memphis, en Tennessee, en donde gana 8,10 dólares por hora.
“A Martin Luther King o a César Chávez no les resultó fácil la lucha, y tampoco lo será para nosotros”, enfatizó Jackson a través de un comunicado del movimiento.
Los organizadores señalaron que durante la asamblea, celebrada durante dos días en un suburbio de Chicago y que congregó a representantes de trabajadores de todo el país, se discutieron estrategias para escalar la campaña que realizan en todo el país.
Entre las oradoras del encuentro figuró Mary Key Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), y quien rememoró los orígenes del movimiento hace 21 meses. “Mucha gente se río de ustedes, porque pensaba que 15 dólares era una fantasía, pero ahora vuestra valentía se ha convertido en una realidad”, expresó.
El SEIU ha provisto apoyo financiero y logístico a las protestas organizadas por los empleados de restaurantes de comida rápida, que comenzaron a fines de 2012 en Nueva York, y se extendieron a otras ciudades de Estados Unidos, así como a otros países.
Los organizadores informaron que más de 6,7 millones de trabajadores en EE.UU. han recibido aumentos salariales desde la primera huelga y que en 13 estados se ha logrado el aumento del salario mínimo. En la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, se alcanzó incluso la aprobación del salario mínimo de 15 dólares por hora.
Lamentaron, sin embargo, no haber logrado ser escuchados por las grandes empresas de comida rápida como McDonald’s, en donde el salario promedio no llega a los 9 dólares la hora.
“Estamos hartos del rechazo que recibimos de la industria, pero no vamos a permitir que traten de limitar nuestro poder y que intenten detener nuestro deseo de unirnos”, manifestó la organización.
El movimiento por un mejor salario mínimo enfoca sus esfuerzos en McDonald’s, la mayor cadena de comida rápida del mundo, que tiene a más de 35.400 restaurantes, en su mayoría franquicias, aunque en los últimos meses ha ganado fuerza entre los empleados del resto de la industria de alimentación.