Google+
Home » breaking news » Fiscalia Brasileña acusa a el expresidente de ser el “comandante máximo” del soborno en su gobierno

Fiscalia Brasileña acusa a el expresidente de ser el “comandante máximo” del soborno en su gobierno

La fiscalía brasileña acusó hoy al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser el “comandante máximo” de un “sobornoducto” organizado en su Gobierno (2003-2010) para, con recursos desviados de diferentes organismos estatales, financiar a sus aliados políticos.

El nombre de Lula fue señalado por los investigadores del Ministerio Público Federal como “el maestro de una gran orquesta concatenada para saquear los cofres de Petrobras y de otros órganos públicos”. El procurador Deltan Dallagnol definió el sistema como una “ sobornocracia” en la que políticos, funcionarios y empresas de construcción intercambiaban favores mediante contratos firmados con Petrobras.

“Esta vez, Lula no puede decir que no sabía de nada”, afirmó Dallagnol en una rueda de prensa en Curitiba, en el sur de Brasil. Según sus datos, la constructora OAS llegó a entregarle un total de 3.7 millones de reales en sobornos (más de 1.1 millones de dólares) de forma “oculta o disimulada”, incluida la reforma de un apartamento en el litoral del estado de São Paulo.

Según Dallagnol, las redes de corrupción en el Gobierno de Lula dependían del nombramiento de altos funcionarios dispuestos a recaudar recursos, siguiendo el mismo esquema que funcionó en el “mensalao”, como se conoció el escándalo destapado en el primer mandato del expresidente por desvíos de fondos públicos para distribuir entre sus entonces aliados políticos.

Para el fiscal, la corrupción en Petrobras fue favorecida por funcionarios indicados por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula; el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del hoy presidente Michel Temer, y el Partido Progresista (PP), y que tenían la misión de cobrar sobornos para sus respectivas formaciones.

“Tanto el mensalao como el petrolao dependía del nombramiento de altos cargos y Lula, el único con poder de nombrarlos o despedirlos, fue el verdadero maestro de esa orquesta criminal. Lula era el elemento común para hacer esas dos máquinas rodar, la máquina del partido y la máquina del Gobierno”, dijo.