Google+
Home » breaking news » Filipinas ultima la ley que da más autonomía a la región de mayoría musulmana
El presidente filipino, Benigno Aquino III (3-d), y el primer ministro malasio, Najib Razak (C), asisten como testigos a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), después de 30 años de lucha armada, en Manila (Filipinas), el 27 de marzo de 2014. El acuerdo se alcanzó a cambio de crear una región autónoma musulmana en el sur del país. EFE/Archivo

Filipinas ultima la ley que da más autonomía a la región de mayoría musulmana

Filipinas ya tiene lista la versión final del proyecto de ley que dará más autonomía a una región en la isla de Mindanao de mayoría musulmana, ahora rebautizada como Bangsmoro, y que se aprobará en sede parlamentaria el próximo lunes.
Después de una semana de discusiones, el comité bicameral que ha redactado el texto aprobó anoche la versión definitiva de la norma, que ha incluido disposiciones que se propusieron desde el Senado y la Cámara de Representantes.
Está previsto que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firme la ley el lunes 23 de julio por la mañana y que el parlamento bicameral la apruebe horas después, durante la apertura del discurso sobre el Estado de la Nación del mandatario.
Según la Ley Orgánica de Bangsamoro, se abolirá la actual Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM, en inglés) para crear una nueva provincia que tendrá un gobierno regional, mayor autonomía fiscal, además de parlamento y sistema de justicia propios.
Bangmoro mantendrá los límites de la ARMM, que incluye las provincias Tawi-Tawi, Sulu, Basilan, Maguindanao y Lanao del Sur, donde deberá celebrarse un plebiscito para ratificar la ley.
La nueva ley también busca incluir en Bangsamoro otros seis municipios de Lanao del Norte y 39 barrios de Cotabato del Norte, siempre que voten a favor sus unidades de gobierno superiores, el gobierno provincial en el primer caso y el municipal en el segundo.
Cuando se creó en 1996 la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, esas áreas votaron a favor de ser incluidas, pero no salió adelante ante la negativa de las instancias de gobierno superiores.
Esta fue una de las disposiciones más polémicas del proyecto de ley, cuya tramitación se enquistó durante meses por esa cuestión.
El proyecto de ley también incluye una cláusula opcional que permite que áreas adyacentes soliciten la adhesión a Bangsamoro, con una petición de al menos el 10 por ciento de sus votantes.
La Ley Orgánica de Bangsamoro es el resultado del acuerdo de paz firmado en marzo de 2014 entre el gobierno del presidente Benigno Aquino y el insurgente Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).
En ese acuerdo los rebeldes se comprometieron a renunciar a la independencia y la lucha armada a cambio de la creación de la región autónoma gobernada por el FMLI.
Su aplicación tropezó con recursos de constitucionalidad y oposición en el Parlamento y acabó por estancarse después de que 44 policías muriesen en una emboscada en Mindanao en enero de 2015, aunque finalmente ha salido adelante bajo el mandato de Duterte.
El FMLI nació formalmente en 1984 de un grupo que se escindió del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en 1977, cuando el segundo aceptó negociar una solución que no fuese la independencia.
El FMLN firmó la paz con el gobierno en 1996 a cambio de gobernar la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, demarcación que ahora desaparecerá al ser absorbida por Bangsamoro