Google+
Home » breaking news » Filadelfia humaniza a los Padres Fundadores al celebrar 240 años de independencia

Filadelfia humaniza a los Padres Fundadores al celebrar 240 años de independencia

Bailar en el salón donde el primer presidente de EEUU, George Washington, celebró su aniversario de bodas o brindar con el padre fundador Benjamin Franklin son algunas de las propuestas de Filadelfia para celebrar los 240 años de la Declaración de Independencia de las trece colonias británicas.

Con el primer museo de la Revolución Americana a punto de abrir sus puertas, con visitas teatralizadas y con comidas de la época, la ciudad despliega un operativo para celebrar por todo lo alto la efeméride que se cumplirá el 4 de julio, día de la fiesta nacional.

Así, Filadelfia lanza numerosas propuestas paralelas con tal de humanizar el cúmulo de historia que se concentra en la ciudad, cuna de Estados Unidos.
“Es muy difícil poner rostro a la guerra o a la revolución, pero cuando tienes delante sus objetos personales te das cuenta de que fueron muy reales”, explicó a Efe la responsable de relaciones públicas del Museo de la Revolución Americana, Alex McKechnie.

La idea nace ante el riesgo de que los llamados Padres Fundadores de los Estados Unidos se convirtieran en “personajes de ficción” para las generaciones más jóvenes, ya que, a pesar de estudiarse en las escuelas, a menudo no se profundiza en las figuras.

Mosquetones y espadas, plumas y catalejos, mapas y hasta una reproducción a escala real de barcos de guerra con los que se luchó en la Revolución Americana son algunas de las piezas que darán vida a la historia que se suele leer en los libros de texto.

Pero más allá del museo, la ciudad se reivindica como epicentro histórico con la campaña “Érase una vez una nación”, que propone una ruta alternativa por el centro histórico de Filadelfia, que a menudo se visita de forma superficial.
Por ejemplo, entre las propuestas para redescubrir los lugares más emblemáticos se cuenta una cena al estilo del siglo XVIII seguida de una incursión nocturna en el llamado Independence Hall, donde se debatió y adoptó la Declaración de Independencia de EE.UU.

En una recreación teatral, los Padres Fundadores de la nación, entre los que se cuentan John Adams, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson o James Madison, debatirán a viva voz ante los visitantes sobre cómo redactar una Constitución imperecedera.

Otra propuesta pasa por la casa de los Powel, un adinerado matrimonio de amigos íntimos del primer presidente George Washington y su esposa, Martha.
Tal era la amistad entre ambos matrimonios, que los Washington celebraron su 20 aniversario de bodas en un gran salón de la mansión de los Powel, amplio y apto para grandes bailes, un arte que se le resistía al primer presidente y en el que invirtió horas de ensayo.

Además de las visitas a edificios emblemáticos, un ejército de cuentacuentos diseminados por todo el casco antiguo y sentados en lugares estratégicos contarán historias cortas sobre lo que pasó justo en ese punto, para que su audiencia pueda imaginar a los personajes históricos en acción.
El papel de la mujer en los orígenes de la nación es el principal objetivo de otras propuestas, como la casa donde una costurera llamada Betsy Ross cosió la primera bandera de EE.UU., a escondidas por el peligro a ser considerada traidora al Imperio Británico.