Google+
Home » breaking news » Estudios revelan que Carnes rojas procesadas acortan potencialmente tu tiempo de vida

Estudios revelan que Carnes rojas procesadas acortan potencialmente tu tiempo de vida

Un estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, se investigó si la proteína de los vegetales tiene diferentes efectos en la salud a los de la proteína de los animales, más allá de la diferencia de los dos tipos de grasa.

El doctor Mingyang Song , encargado de la investigacion, analizo junto a sus colegas la información recopilada de alrededor de 170 mil personas durante 28 años, gracias a la cual pudieron calcular la cantidad de proteína que recibieron de fuentes animales y vegetales, encontrando que aquellos que consumieron más proteínas de las plantas tienen un riesgo más bajo de morir que aquellos que comieron más proteína animal.

Sin embargo, dado que estudios anteriores demostraron los beneficios de una dieta basada en plantas, lo que sorprendió a Song y su equipo fue que los beneficios parecían aumentar entre aquellos que tenían al menos un factor de riesgo de una muerte prematura, como fumar, tener sobrepeso, beber alcohol o estar inactivo físicamente. Esto sugiere que las proteínas vegetales podrían contrarrestar algunos efectos adversos que dichos factores podrían tener sobre la salud.

Asimismo, el estudio reveló que la gente que consume proteína animal de cierto tipo, la cual se encuentra en el pollo y el pescado, tiene una tasa de mortalidad más baja que aquellos que comen más carne roja y procesada.

“Observamos que la proteína de la carne roja, en particular de la carne roja procesada, está firmemente asociada con la mortalidad”, dijo. “La proteína del pescado o del pollo no se asocia realmente con la mortalidad”. “Los hallazgos del estudio son una razón por la que incluir más proteínas de origen vegetal en la dieta diaria” Afirmó el doctor Song.

Los estudios también revelaron que por solo un aumento de tan solo el 3 por ciento en las proteínas vegetales en la dieta diaria de los participantes estos experimentaron una reducción del 10 por ciento del riesgo de muerte por cualquier causa y una reducción del 12 por ciento de la mortalidad por causas cardiacas.

Por otro lado cuando los participantes aumentaron un10 por ciento la proteína animal en su consumo total de calorías diarias experimentaron un aumento del 2 por ciento del riesgo de muerte por cualquier causa y del 8 por ciento del riesgo de muerte por causas cardiacas.

El riesgo de muerte prematura se redujo un 34 por ciento si las personas comían menos carne roja procesada, un 12 por ciento por comer menos carne roja no procesada y un 19 por ciento por comer menos huevos, mostraron los hallazgos. La carne roja procesada incluye la tocineta, las salchichas y los fiambres, dijo Song.

El experto añadió que los beneficios de comer proteínas vegetales pueden ir más allá de simplemente librar al cuerpo de las grasas que suelen obstruir las arterias, por lo que estas “son preferibles y una mejor fuente” que las proteínas animales.

“Pero si la gente tiene que elegir entre diferentes fuentes de proteína animal, entonces el pescado y el pollo son probablemente mejores fuentes comparadas con la carne roja procesada”, concluyó.