Google+
Home » breaking news » Estudio revela abandono masivo del consumo de televisión abierta en Estados Unidos

Estudio revela abandono masivo del consumo de televisión abierta en Estados Unidos

Un estudio publicado en Los Ángeles por la consultora Deloitte, reveló un abandono del consumo de televisión abierta por parte de millones de usuarios en los Estados Unidos quienes ahora, han optado por pasarse al Internet, mientras más de otra tercera parte anunció que no renovará su actual conexión a la TV por cable.

La tendencia revela una aceleración del interés por la televisión en Internet, que en un comienzo fue lento, pero ahora gana espacio velozmente. En 2011, el 17% de los norteamericanos decían ver televisión por Internet; ahora el 64% lo hace asiduamente, una cifra que además trepa hasta el 80% en el escalón de audiencia, que tiene entre 14 a 31 años de edad.

Un 53% de los espectadores consultados en el último relevamiento afirma que ve sus programas predilectos en el “streaming” y ha abandonado por completo el hábito de asistir al programa de televisión a la hora en que el canal de aire lo emite. Sin embargo entre los usuarios de canales de cable, un 45% aún afirma que mantiene hábitos horarios muy similares a los que tenía con la televisión abierta.

Las megaempresas como Time Warner, Dish Network o Comcast, habían marcado hasta ahora las pautas que el televidente debía seguir para estar dentro de “paquetes” que afirmaban eran de alto beneficio –e interés- para los usuarios, pero que Internet ha venido a poner en duda.

Si un televidente promedio norteamericano paga unos 90 dólares mensuales para tener el servicio “paquete” de televisión, internet y teléfono en casa, el resultado es que el máximo uso lo tiene Internet, y no el resto. El teléfono hogareño cada día se usa menos, mientras que de los 189 canales que ofrecen las compañías, el telespectador promedio, ve unos 17 solamente. Además, según la data de la Comisión Federal de Comunicaciones, las tarifas han subido a un ritmo de 6% anual. Sin embargo la mayoría de los estadounidenses prefieren de momento mantener el cable, aunque el 38% reconoce que está “estudiando” replantear el contrato o simplemente no renovarlo. En Estados Unidos, el 87% de los hogares tiene televisión por cable. Sin embargo crece el número de quienes solo contratan banda ancha de Internet, pero no televisión por cable, unos 10 millones de hogares, según el último relevamiento.

HBO, canal de referencia de programación de calidad, existía hasta este mes de abril únicamente a través del cable y el satélite y como un producto con coste extra para el espectador.

Ahora, a través de Apple TV, existe HBO Now, plataforma que cualquiera puede contratar, como ocurre con Netflix. Fox también tiene un servicio que compite con los servicios de streaming.

Los proveedores de cable no dan la batalla por perdida y se esfuerzan en retener clientes a base de nuevas ofertas y mayor flexibilidad.

Esta semana, Verizon presentó Custom TV, un plan que trocea la oferta de programas en unidades más pequeñas para que el usuario contrate las que necesite, mientras que Dish Network lanzó en febrero Sling TV, una plataforma de televisión digital por u$s20 al mes.

Esa grandes compañías tienen, no obstante, un as en la manga que continuará situándolas en un futuro en el centro del negocio audiovisual: son las principales suministradoras de acceso a internet de banda ancha.

La reciente aprobación por parte de FCC de la regulación de neutralidad en la red impulsada desde la Casa Blanca trata de impedir que se los proveedores puedan manipular la velocidad de conexión, lo que perjudicaría a la transmisión de series y películas en streaming.

Esas empresas pueden subir sus tarifas de conexión hasta el punto de que compense acogerse a una oferta que incluya el paquete de televisión o poner en pie tarifas por consumo de gigabits, como hace el sector de la telefonía móvil.

Comcast ya está experimentando en ese sentido.