Google+
Home » portada » Estudio concluye que los amigos son genéticamente parecidos

Estudio concluye que los amigos son genéticamente parecidos

Los amigos podrían parecerse genéticamente entre sí, pudiendo compartir aproximadamente un 1% del genoma humano. Seguramente habrás oído que algunos amigos son como hermanos, pero ahora un estudio de la Universidad de San Diego (California) y la Universidad de Yale, acerca aún más esta afirmación a la realidad.

Según el citado estudio publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, los amigos que no están relacionados biológicamente se parecen entre sí genéticamente.

“Nos encontramos con que, en promedio, somos genéticamente similares a nuestros amigos. Tenemos más ADN en común con la gente que tomamos como amigos de lo que nos parecemos a extraños en la misma población”, explica uno de los autores del trabajo, James Fowler, profesor de Genética Médica y Ciencias Políticas en la Universidad de California en San Diego.

El estudio fue llevado a cabo a partir del análisis de los investigadores a 1.932 personas de origen europeo, comparando los resultados de parejas de amigos y sujetos no relacionados entre sí. Las conclusiones fueron que los amigos están “vinculados” como primos cuartos o personas que comparten tatarabuelos, lo que significa que podrían tener un 1% de sus genes iguales aproximadamente.

Además, el estudio desarrolla el concepto de “puntuación de la amistad” para predecir quiénes serán los amigos con los que se puede tener más o menos confianza a partir de los genes. Según los investigadores del estudio, compartir atributos entre amigos o “parentesco funcional” puede conferir una serie de ventajas evolutivas. “Cuando un amigo siente frío y enciende un fuego, ambos se benefician”, señalan los investigadores como ejemplo.

Los genes relacionados con el olfato son los más similares entre amigos, mientras que los genes que controlan la inmunidad son los que menos similitudes presentan. Este hecho lo vinculan a la ventaja evolutiva de estar junto a personas que soportan deferentes patógenos, ya que de este modo se reduce la difusión de las enfermedades entre las personas, aunque no han encontrado una explicación sobre cómo los individuos seleccionan a amigos que les aporten este beneficio biológico.