Google+
Home » breaking news » Estado de Colorado empieza a emitir licencias de conducir para indocumentados

Estado de Colorado empieza a emitir licencias de conducir para indocumentados

Casi un centenar de personas sin residencia permanente en el estado de Colorado comenzaron a recibir sus licencias de conducir y tarjetas de identificación al entrar en vigor una ley que otorga este beneficio a miles de personas, entre ellos indocumentados, que se hallan de manera irregular en este estado.

Según informaron hoy fuentes oficiales, durante el primer día de la puesta en marcha de la Ley de Colorado de Seguridad Vial y Comunitaria, aprobada en abril de 2013, un total de 155 personas acudieron a gestionar estos documentos, de los cuales más de la mitad logró completar el trámite.
La norma, que comenzó a funcionar el viernes, permite emitir licencias de conducir y documentos de identidad estatales a trabajadores temporales extranjeros y a inmigrantes indocumentados que hayan iniciado los trámites para regularizar su situación legal.
Los inmigrantes irregulares deben comprobar su identidad por medio de documentos vigentes y demostrar que han vivido y pagado impuestos en Colorado durante por lo menos dos años, entre otros requisitos.
Según la información suministrada por el Departamento de Impuestos de Colorado (encargado de implementar la nueva ley), 155 personas tenían una cita el viernes en las cinco oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés) dispuestas para gestionar los documentos.
De ese total, siete personas no se presentaron a la cita, mientras que 90 solicitantes recibieron los documentos requeridos (62 licencias de conducir, 23 permisos temporales de conducir y cinco tarjetas de identificación). En otros 58 casos, las solicitudes fueron rechazadas.
En la oficina de DMV en Aurora (al este de Denver), Olga Sandoval fue una de las primeras en recibir este nuevo tipo de licencia de conducir, que incluye una advertencia en mayúsculas indicando que ese documento no sirve para identificación a nivel federal ni para obtener beneficios públicos.
“Me siento muy bien de finalmente tener mi licencia. Estoy muy contenta. Es un paso muy importante para mí y para nuestra comunidad”, confesó Sandoval en breves declaraciones ante los funcionarios de DMV y de Derechos para Todos (RAP, en inglés), la organización que la ayudó con el trámite de su licencia.
Por su parte, Lizeth Chacón, subdirectora de RAP, expresó su preocupación por la “frustración y confusión” que, en su opinión, los inmigrantes experimentaron al llegar a los lugares designados para pedir las licencias.
Según Chacón, las cinco oficinas disponibles de DMV, que cuenta con un total de 36 dependencias en este estado, resultan escasas “para acomodar a la gran cantidad de solicitantes”. Agregó además que la comunidad aún no está “suficientemente educada” sobre el proceso a seguir.
El costo de la licencia para “indocumentados” asciende a 50 dólares, debido a que este programa sólo puede operar con los fondos que genere. El costo de una licencia regular es 21 dólares.
Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), además de Colorado, otros diez estados otorgan licencias a indocumentados: Washington, Oregón, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Illinois, Vermont, Connecticut y Maryland.