Google+
Home » breaking news » Es arrestado uno de los últimos sospechosos del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

Es arrestado uno de los últimos sospechosos del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

Elvin Heriberto Rapalo Orellana, alias “El Comanche”, considerada la última persona de interés requerida por las autoridades hondureñas por alegadamente asesinar a la activista Berta Cáceres, ya se encuentra en manos de la justicia.

La líder indígena, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en la localidad occidental de La Esperanza.

Según investigaciones, Rápalo Orellana es señalado como “coautor”del asesinato de Cáceres y fue el que supuestamente disparó contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista originario de Chiapas que estaba junto a la mujer cuando fue asesinada.

Por el crimen de Cáceres están detenidos Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, empleado de la hidroeléctrica “Agua Zarca”, que pretende desarrollar la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), en el occidente del país, al que se oponía la ambientalista.

La empresa administradora de DESA, Hidroeléctrica Agua Zarca Co., negó cualquier vínculo con el asesinato de Cáceres, pero confirmó que uno de los hombres involucrados en el caso trabajó para ellos.

También está detenido Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson, a quien las autoridades le decomisaron un revólver calibre 38, con el que habría sido asesinada Cáceres.

Para las autoridades, sin embargo, los seis detenidos fueron los simples ejecutores del homicidio. Bustillo, Díaz y Rodríguez son considerados “autores intelectuales de manera intermedia” en el asesinato de Berta Cáceres, mientras que los hermanos Duarte y Rápalo Orellana son señalados como autores materiales, señaló el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el ataque y pidió al gobierno hondureño una investigación transparente. Al mismo tiempo, ofreció la ayuda necesaria para capturar a los asesinos y llevarlos ante la justicia.