Google+
Home » breaking news » Envían a juicio a seis personas por un caso de corrupción en un banco de Guatemala
El titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, tomó esta decisión contra las personas, acusadas de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala. EFE/Archivo

Envían a juicio a seis personas por un caso de corrupción en un banco de Guatemala

Un Juzgado de Guatemala decidió hoy enviar a juicio a seis personas, entre ellas exdirectivos, por un caso de corrupción en el Banco de los Trabajadores (Bantrab).
El titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, tomó esta decisión contra las personas, acusadas de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.
En la audiencia, el juez consideró que existían suficientes evidencias y por ello abrió juicio contra los exdirectivos Sergio Aníbal Hernández (por asociación ilícita, peculado y lavado de dinero), Juan Miguel Arita España (por asociación ilícita, peculado en grado de complicidad y lavado de dinero) y Ronald Geovanni García Navarijo (por asociación ilícita, peculado y lavado de dinero).
También envió a juicio a la abogada Karen Yessenia Flores Paz (por asociación ilícita, peculado y lavado de dinero), y a los exrepresentantes de empresas de cartón (ficticias) Bodgan Armando Aguirre Palencia y Astrid Ileana Overbeck González, ambos por asociación ilícita y lavado de dinero.
El juicio oral y público será conocido por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal en una fecha que aún se desconoce.
Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, miembros de la Junta Directiva del Bantrab y particulares se asociaron para saquear el patrimonio de la entidad, que es de capital público y privado.
La abogada Flores recibió 5,5 millones de quetzales (748.299 dólares) simulando un pago de honorarios autorizados por los miembros de la Junta Directiva del banco.
Sin embargo, el dinero fue transferido posteriormente a empresas “de cartón” vinculadas a los directivos de la entidad bancaria que sirvieron para comprar diez inmuebles.