Google+
Home » breaking news » En EE.UU. los hispanos son los de menos acceso a tratamientos antidepresión

En EE.UU. los hispanos son los de menos acceso a tratamientos antidepresión

ATLANTA.- Los hispanos en Estados unidos son los menos diagnosticados con depresión y además tienen menos acceso a tratamiento, en parte por el estigma que existe en torno a esta condición entre la comunidad inmigrante.
De acuerdo con Sylvia Smoller, la principal autora de un estudio publicado recientemente sobre los hispanos y los síntomas depresivos, existen además diferencias entre los distintas nacionalidades cuando este tema.
“Nos sorprendió que existen diferencias entre los distintos grupos que componen esta población con respecto a los problemas de salud mental”, dijo a Efe Smoller.
Indicó que esto subraya la importancia de que el personal médico preste más atención a los síntomas de depresión en esta comunidad para poder proveerles con los servicios más apropiados.
El informe, publicado en la última edición de la revista “Annals of Epidemiology”, indica que los niveles de ansiedad y depresión varían ampliamente entre los hispanos, con los puertorriqueños a la cabeza.
El estudio, llevado a cabo por el Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University, sugiere también que los síntomas de depresión en los latinos podrían estar siendo tratados en menor proporción en los hispanos que otros grupo, especialmente en el caso de aquellos que no tienen seguro médico.
“Es importante que los médicos estén alerta porque esto puede afectar la salud en un futuro”, señaló la autora.
Los investigadores analizaron datos entre 2008 y 2011 de encuestas de más de 16.000 hispanos de diversos orígenes como cubanos, puertorriqueños, mejicanos, dominicanos, centroamericanos y suramericanos, lo cual sería el estudio más amplio sobre el tema, de acuerdo con Smoller.
Los participantes, todos latinos entre 18 y 74 años residentes de nueva York, Chicago (Illinois), San Diego (California) y Miami (Florida), respondieron dos cuestionarios en los que se les preguntaba sobre síntomas relacionados a la depresión, como ansiedad o nerviosismo, entre otros.
En total, un 27 por ciento de los hispanos reportaron altos niveles de síntomas depresivos, con un 22.3 por ciento entre los de origen mejicano y 38 por ciento puertorriqueños.
Asimismo, la investigadora señaló que es más común que las mujeres expresen sentir síntomas relacionados a la depresión que los hombres.
“No fue sorpresivo ver que las mujeres reportan más síntomas que los hombres. Es algo que esperábamos ver y vimos como se ha encontrado en otros estudios”, dijo Smoller.
De acuerdo con la investigadora, el estigma que rodea a la depresión entre esta comunidad sigue siendo una de las barreras que impiden un mayor acceso a diagnosis y tratamiento adecuado en esta minoría.
“Hay barreras relacionadas con el acceso a seguros de salud en general, pero definitivamente con los síntomas de depresión y ansiedad las personas están más reacias a admitir a ciertas cosas que ellos puedan percibir pueden ser vistas como debilidades o que pueda afectarles laboralmente o vida familiar. Todavía hay mucho estigma y es desafortunado porque hay mucha ayuda disponible”, aseveró.
Solo un 5 por ciento de los participantes indicaron el uso de antidepresivos, pese a que el 27 por ciento se consideraba afectado por depresión.
Entre las personas con seguro médico, el uso de antidepresivos era de un 8.2 en comparación con un 1.8 por ciento entre los que no tenían cobertura médica.
En el caso de los ansiolíticos, solo 2.5 de los hispanos utilizaron este tipo de medicamentos contra la ansiedad, con una mayor proporción entre quienes padecían de problemas cardíacos.
Smoller señaló que los hallazgos arrojan además importante información para ayudar a entender las implicaciones que pueden tener los síntomas de depresión en la salud de quienes los experimentan.
El reporte encontró que quienes presentaban más factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, diabetes, obesidad o tabaquismo, tenían más posibilidades de indicar síntomas consistentes con la depresión.