Google+
Home » breaking news » El secretario de Defensa de EE.UU. llega a Manila para la clausura de las maniobras de Balikatan

El secretario de Defensa de EE.UU. llega a Manila para la clausura de las maniobras de Balikatan

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, llegó hoy a Manila de visita como prueba del buen estado de las relaciones bilaterales y para asistir a la fase final de las maniobras conjuntas Balikatan, que acaban el viernes.

La cadena de televisión filipina GMA informó de que el avión que transporta a Carter aterrizó en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino esta tarde.

Es la primera vez que un secretario de Defensa de EEUU asiste a las maniobras Balikatan, que ambos países celebran con carácter anual.

La presencia de Carter en Filipinas se produce después de que los ministros de Exteriores del G7 reunidos en Japón emitiesen una declaración que, según los observadores, critica la creciente presencia de Pekín en el mar de China Meridional, un territorio donde existen varios contenciosos territoriales.

China, Taiwán y Vietnam reclaman la soberanía de las islas Paracel, y los tres anteriores más Brunei, Filipinas y Malasia se disputan total o parcialmente la propiedad de las Spratly, entre otros litigios internacionales.

Carter tiene previsto asistir a varios ejercicios militares y la clausura de Balikatan 2016, que se inauguró el 4 de abril, y dejará Filipinas el sábado 16 para viajar a Emiratos Árabes Unidos.

El secretario de Defensa quería presenciar entre otras cosas la capacidad de movilidad de los vehículos lanzacohetes, que tienen un alcance de unos 300 kilómetros, y que se han empleado por primera vez en estas maniobras, según explicó en su día el teniente general estadounidense John Toolan.

Esta edición de Balikatan ha contado con unos 10.000 soldados de Filipinas y Estados Unidos, incluido un pequeño contingente australiano, y ha empleado distintos escenarios del archipiélago filipino, como Panay, Palawan y Luzón.

Brunei, Camboya, Corea del Sur, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Timor Oriental han asistido a las maniobras como observadores.