Google+
Home » breaking news » El líder demócrata Harry Reid dice que los indocumentados “no son números, son personas”

El líder demócrata Harry Reid dice que los indocumentados “no son números, son personas”

El líder de los demócratas en el Senado de EE.UU., Harry Reid, considera “terrible para el país” la decisión del Tribunal Supremo que bloquea las medidas migratorias del presidente Barack Obama e insiste en que el problema de los indocumentados “no se trata de números, sino de personas”.

Reid, senador por Nevada, uno de los estados con mayor población latina del país, es uno de los legisladores que más ha batallado por los derechos de los inmigrantes, apoyando las acciones ejecutivas del mandatario para dar alivio a las deportaciones y proponiendo alternativas para mantener a las “familias unidas”.

“Creo que tenemos la tendencia de ser arrogantes con el hecho de arrojar números, sólo números, pero para mí son personas”, explicó el senador en entrevista con Efe en su despacho del Capitolio de Washington, en alusión a más de 5 millones de personas que se habrían beneficiado por las acciones ejecutivas del mandatario.

“Se trata de seres humanos reales y creo que es un día terrible, terrible para nuestro país. Y, desde luego, amplifica la insensibilidad de los republicanos”, sentenció el legislador demócrata sobre un sistema migratorio que todos consideran obsoleto.

Agrego que el país asiste desde hace un par de años a un nuevo flujo de inmigración procedente de Centroamérica, especialmente de menores no acompañados que buscan llegar a suelo estadounidense huyendo de la violencia que azota sus países, particularmente Honduras, Guatemala y El Salvador.

A este respecto, Reid ha liderado una propuesta para que los niños que llegan sin supervisión de un adulto puedan acceder al debido proceso, tengan un abogado designado y así la opción de pedir estatus de refugiado si sus condiciones se lo permiten.
“Hace mucho tiempo que ha quedado claro que tenemos un problema con estos niños pequeños que no tienen ninguna representación en absoluto, ninguna”, advirtió el senador.

Según explicó, bajo su propuesta, el Gobierno federal “debe proporcionar abogados para estos niños”, algo que a su juicio, se trata únicamente de justicia y que en la actualidad no se está llevando a cabo.

“De lo contrario no hay otra manera de determinar cuál debe ser su estatus (migratorio) ¿Cómo se hace eso con un niño de cuatro años? No se puede saber qué está pasando”, reiteró, acerca de las razones por las que los padres de estos menores envían a sus hijos a cruzar la frontera estadounidense a miles de kilómetros.