Google+
Home » breaking news » El gobernador de Puerto Rico envía cartas a senadores de EE.UU. pidiendo apoyo

El gobernador de Puerto Rico envía cartas a senadores de EE.UU. pidiendo apoyo

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, envió hoy cartas al centenar de senadores de EE.UU. para solicitarles su apoyo al proyecto conocido como “Promesa” e instarles a aprobarlo antes de fin de mes, lo que le evitaría a su Gobierno una lluvia de demandas por impago de deuda.

“El 1 de julio vencen más de mil millones en obligaciones generales y bonos garantizados del Estado Libre Asociado”, recuerda en sus misivas el gobernador puertorriqueño, que se encuentra por estos días en Washington.

Sin embargo, añade, “el Gobierno (de Puerto Rico) no cuenta con los recursos para cumplir con ese pago sin afectar el ofrecimiento de servicios esenciales como el pago de nómina de policías, médicos, enfermeras, maestros y otros empleados públicos”.

En la carta se expone la precaria situación económica por la que atraviesa Puerto Rico, en recesión desde hace ya una década y con una crisis de liquidez que le ha llevado a tener que dejar de pagar sus obligaciones crediticias.

Igualmente, el mandatario explica cómo empeorará la situación si el Gobierno estadounidense no provee a la isla las herramientas necesarias para la reestructuración de su deuda antes del próximo vencimiento.

Puerto Rico está excluido desde 1984 del amparo de la Ley federal de Quiebras y el Tribunal Supremo de EE.UU. ha anulado por inconstitucional una ley similar que el Gobierno local elaboró para facilitar una vía que permitiera a sus empresas públicas y municipios declararse en bancarrota bajo una supervisión judicial.

Estas cartas forman parte de los esfuerzos que la Administración de García Padilla está llevando a cabo para tratar de lograr que el proyecto “Promesa”, que ya cuenta con el aval de la Cámara federal de Representantes, sea aprobado antes del 1 de julio.

Aunque este proyecto establece la imposición de una junta federal de control sobre el Gobierno local, para el Ejecutivo boricua se trata de “la única alternativa capaz de proteger a Puerto Rico de litigios con los acreedores y encaminarlo hacia su recuperación económica”.

De igual forma, García Padilla participó hoy del conversatorio “Puerto Rico in Crisis: Will Congress Provide Relief?”, organizado por el Center for American Progress Action Fund en Washington.

Allí advirtió también que si el Gobierno federal no brinda a Puerto Rico las herramientas necesarias para atender la situación fiscal que enfrenta, el Ejecutivo no podrá seguir prestando servicios esenciales a la ciudadanía.

“A pesar que hemos reducido los gastos gubernamentales a lo largo de mi mandato, nos hemos visto obligados a incumplir con algunos pagos de notas desde el pasado mes de agosto”, reconoció el mandatario durante su intervención en el foro, según detalló luego La Fortaleza en un comunicado.

Añadió que “lo mismo ocurrirá con el pago que se avecina, que vence el 1 de julio” ya que “no tenemos el dinero para pagar, nuestra caja de herramientas está vacía”.

“Después de mi Gobierno haber hecho todo lo posible, ha llegado el momento de que el Senado actúe, aprobando ‘Promesa’ inmediatamente”, subrayó García, asegurando que el futuro de Puerto Rico depende de ello, ya que “brinda la oportunidad de reestructurar toda la deuda”, que asciende a 70.000 millones de dólares.

“El futuro de Puerto Rico pende de un hilo. Mientras nuestros acreedores continúan demandando al estado libre asociado con la intención de cobrar sus acreencias primero, el 45 % de los puertorriqueños vive bajo el nivel de pobreza. No hay otra alternativa que no sea esta medida”, defendió.

En ese sentido aseguró que su prioridad es “garantizar calidad de vida a los ciudadanos y asegurarles un futuro próspero a las próximas generaciones”.