Google+
Home » breaking news » El Departamento de Salud de Connecticut recomienda evitar viajar a las áreas afectadas por el virus Zika

El Departamento de Salud de Connecticut recomienda evitar viajar a las áreas afectadas por el virus Zika

HARTFORD – El Departamento de Salud del Estado de Connecticut (DPH) les recomienda a todas las personas, especialmente a las mujeres embarazadas o que piensan quedar embarazadas, evitar viajar a las áreas afectadas por el virus Zika. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se pronostica que aproximadamente 700,000 personas serán afectadas por el virus del Zika en Puerto Rico este año. Con la existencia de dos vuelos diarios a Puerto Rico y otros vuelos a países afectados por el virus del Zika (ver el mapa) desde Bradley y aeropuertos en los estados vecinos, se le recomienda a los viajeros protegerse de las picaduras de mosquitos. Si planea viajar a países donde hay virus del Zika u otras enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos, tome las siguientes precauciones: use repelente de insectos, use camisas manga larga y pantalones largos, permanezca en lugares con aire acondicionado o que tengan mallas o mosquiteros en las puertas y ventanas.

“Sin la existencia de una vacuna o medicina para prevenir la infección o para proteger al feto en desarrollo, es imperativo que las mujeres embarazadas o que estén planeado quedar embarazadas o sus parejas sexuales sigan las recomendaciones para prevenir la infección” dice el Comisionado de Salud, Dr. Raul Pino. “Las mujeres embarazadas no deben viajar a las áreas afectadas por el Zika. Si se ve obligada a viajar, consulte a su médico y siga estrictamente las medidas de protección para prevenir la picadura de mosquitos durante su viaje. Con el número de casos en aumento a nivel nacional, yo lo pido a todos estar vigilantes. Nosotros en el estado estamos monitoreando la situacion atentamente.”

El virus del Zika se propaga primariamente atreves de picaduras de mosquito, y atreves del contacto sexual. Aunque los síntomas de la enfermedad son usualmente leves, la posible conexión con malformaciones congénitas y abortos espontáneos hace que prevenir la infección en mujeres embarazadas sea esencial. Para evitar la infección en mujeres embarazadas, recomendamos: 1) aplazar los viajes a países afectados por el virus Zika, 2) evitar las picaduras de mosquitos, 3) los hombres que viajen a países afectados por el virus deben abstenerse de tener sexo con su pareja que este embarazada, o usar condones durante los meses del embarazo.

A principios de esta semana, Connecticut reportó su primer caso de Zika en una mujer embarazada. El CDC confirmó que la paciente contrajo Zika durante un viaje reciente a Centro América y quedo embarazada durante su viaje. La paciente presentó los siguientes síntomas de un brote en la piel y fiebre. Hoy reportamos un caso adicional en una mujer no embarazada de 32 anos de edad prveniente de una de las islas del caribe. Con esto se elevan a cuantro el numero de casos reportados en Connecticut hasta la actualidad

Desde enero, el laboratorio del departamento de salud del estado ha recibido 245 muestras, de ellas 217 en mujeres embarazadas. Hasta el día de hoy, 426 casos de Zika se han reportado en el territorio continental de los Estados Unidos. De esos, 36 casos se han presentado en mujeres embarazadas, 8 por transmisión sexual.