Google+
Home » breaking news » El cerdo: creatividad, versatilidad y tradición en las mesas hispanas

El cerdo: creatividad, versatilidad y tradición en las mesas hispanas

Miami, 29 sep (EFEUSA).- Le llamemos puerco, cochino, chancho o marrano, lo cierto es que el cerdo es una estrella de las mesas latinas que por su versatilidad, sabor y tradición forma parte de la inmensa oferta gastronómica de Estados Unidos.
“El cerdo está presente en toda la gastronomía de Latinoamérica y España. Los latinos aprovechamos mucho de este animal y lo hemos hecho parte fundamental de nuestras recetas como las costillitas, masitas, adobos o asados”, dijo en entrevista con Efe la chef Lorena García.
La chef venezolana, portavoz de la campaña “Pork te inspira” de la Asociación Nacional del Cerdo de Estados Unidos, recordó que muchísimas de las recetas que los latinos han traído a este país tienen como base esta proteína animal que es sana, sabrosa y que se presta para diferentes elaboraciones.
“El cerdo es una estrella en nuestra gastronomía latina. Desde unos huevos con chicharrón, tamales, hallacas, hasta los perniles o un cerdo a la caja china. Es parte de nuestra cultura y una tradición que los hispanos seguimos cultivando en Estados Unidos”, afirmó.
La cocinera destacó que así como los latinos nos adaptamos a la comida de Estados Unidos, también aportamos a la mesa de este país nuestro sabor y es con esta proteína animal donde mejor se ve el aporte de la cocina latina.
“Comemos costillas con salsa BBQ pero también con salsa de mango y chile o el famoso pulled pork con nuestro toque latino de adobo. El cerdo te inspira, porque tienes una variedad de cortes que te motivan no solo a preparar las recetas de tu tierra sino a innovar”, afirmó García.
La chef dijo que aceptó unirse a esta campaña porque es educativa e invitó a visitar la página web porkteinspira.com donde se pueden encontrar datos que desmitifican algunas ideas erróneas que se tienen sobre el cerdo.
“El cerdo pasa todos los controles de la FDA, sus cortes magros son recomendables para personas con diabetes o hipertensión y además es una carne que cocida a la temperatura correcta (145-160 grados Fahrenheit) nos devuelve un sabor único”, dijo la chef quien comparte sus recetas en el sitio.
El cerdo, la carne más consumida en el mundo y una de las principales industrias alimenticias de este país, es también parte de todas las fiestas de los latinos.
“No hay fiesta en nuestros países que no se celebre con cerdo. Es un proteína primordial en nuestra cocina”, dijo a Efe José de Jesús, director de mercadeo multicultural del National Pork Board.
Desde esta organización, dijo de Jesús, los criadores de cerdo buscan hacer llegar la información correcta al público, especialmente al latino, uno de sus principales mercados en el país.
“Queremos dar el mensaje de que el cerdo es una proteína muy saludable porque en los últimos 20 años, y guiados por la demanda de los consumidores, los criadores de cerdo han logrado producir cortes tan magros como los de industria del pollo”.
Hoy en día, puntualizó de Jesús, el cerdo es criado con una mejor dieta y técnicas más avanzadas para ofrecer una carne saludable que en promedio tiene 16 % menos de grasa que hace dos décadas.
El lomo de cerdo y sus cortes como las chuletas, los asados o los filetes están certificados por la Sociedad Americana del Corazón como una carne que se puede tomar en una dieta saludable porque contiene menos grasa saturada por libra, es baja en sodio y contiene una buena fuente de potasio, elementos que cuando se unen pueden ayudar a regular la presión.
“Tiene todos los beneficios que puede tener una proteína”, destacó de Jesús.
El ejecutivo puertorriqueño coincide con la chef venezolana en que los latinos seguimos consumiendo cerdo porque es sabroso, jugoso, versátil, pero sobre todo, porque “habla de nosotros como cultura”.
“Cuando tenemos una ocasión para celebrar no nos falta en la mesa un lechoncito, un pernil, unas carnitas, una cochinita pibil. Son las recetas que demuestran la gran riqueza de nuestra cocina latina”, finalizó la chef García.