Google+
Home » breaking news » El “brexit” centrará las reuniones de Obama con los líderes europeos en la cumbre de la OTAN

El “brexit” centrará las reuniones de Obama con los líderes europeos en la cumbre de la OTAN

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) centrará “buena parte” de las conversaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, con sus pares europeos en la cumbre de la OTAN de la semana que viene, aseguró hoy la Casa Blanca.

“La próxima oportunidad que el presidente tendrá para conversar sobre estos temas con sus homólogos será en la reunión de la OTAN en Polonia”, entre el 7 y el 9 de julio, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

“Ya habíamos anunciado que el presidente se reuniría con líderes de la UE en esa cumbre de la OTAN, pero yo añadiría que buena parte de la conversación que tendrá con los líderes en ese encuentro, tanto formal como informalmente, se centrará en hablar sobre el impacto de este voto” en el Reino Unido, agregó.

Por ahora, la Casa Blanca solo ha informado de tres reuniones de Obama en Varsovia, las que mantendrá con el presidente polaco, Andrzej Duda, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Earnest también pronosticó que el llamado “brexit” se hará un hueco en la reunión que Obama mantendrá este miércoles con sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau, en la cumbre trilateral que celebrarán en Ottawa.

“El voto del ‘brexit’ ha tenido un impacto en los mercados financieros globales, incluido aquí en Norteamérica. Sí, espero que ese tema saldrá a relucir (en la cumbre trilateral), pero no será el centro de conversación”, aseguró el portavoz.
Obama ha reconocido su decepción, aunque también su respeto, por la decisión del pueblo británico y ha instado a llevar el proceso de forma “ordenada” y evitar la “histeria”.

“No creo que vaya a haber cambios catastróficos como consecuencia” de la victoria del “brexit”, aseguró el mandatario en una entrevista publicada hoy por la radio pública estadounidense NPR.

El líder estadounidense opinó que “la mejor manera de pensar sobre lo sucedido es que se ha pulsado un botón de pausa en el proyecto de una integración europea completa”.