Google+
Home » Hartford » El béisbol puede ayudar a unir nuestra gente

El béisbol puede ayudar a unir nuestra gente

Habiendo observado por varias semanas la cobertura de la Copa Mundial de Futbol este verano, y sabiendo que muchos americanos lo siguieron fielmente, es imposible el no reconocer el poder que tiene el deporte para unir a nuestra gente.

Mientras Hartford contempla el usar un grupo de lotes vacantes en el centro de la Ciudad para construir un parque de pelota de ligas menores, como parte de un multidesarrollo en la parte Norte de la ciudad, mucho del tira-encoge se ha enfocado en aficionados que pueden venir de fuera de la ciudad, que pueden llenar los estacionamientos antes y después de los partidos y de cuanta inversión privada pueden atraer.

Pero hay otro aspecto a considerar cuando miles de aficionados estén sentados en ese estadio: todos ellos compartirán una experiencia en común –apoyar al equipo de la casa- como un elemento de lo que probablemente puede convertirse en la audiencia más diversa que cualquier evento puede tener en nuestro estado. Después del futbol soccer, el béisbol es probablemente el deporte más jugado en el mundo, y definitivamente en este país, atrae la mayoría de aficionados a los estadios comparado con otros deportes, no solo por el gusto de verlo sino por lo largo de su temporada.

No es tan difícil el imaginar un grupo de residentes de distintos lugares de Hartford, muchos con sus familias, disfrutando del béisbol, comiéndose una hamburguesa o un hot dog con nachos y cerveza fría, en fin, disfrutando de toda la experiencia que significa asistir a un partido de béisbol. Para los residentes de la parte Norte de la Ciudad, sería un viaje muy corto que ni siquiera necesita de vehículo! Pueden incluso caminar con la familia y amigos, evitando que se forme trafico!

Llegarían al estadio junto a trabajadores del centro de la ciudad que han decidido caminar desde sus oficinas en la calle Main o Trumbull, talvez incluso habiéndose quedado al happy hour de algún restaurante del área antes del partido. De hecho, la siempre creciente población que vive en los edificios de apartamentos del centro, los que existen ahora y los que están por crearse, también caminarían al estadio durante toda la temporada. Esto no solo beneficiaría al estadio, sino que cambiaría la idea de que el centro de la ciudad de Hartford, después de las seis de la tarde, es un sitio muerto al que nadie quiere ir.

Además, los residentes de vecindarios predominantemente Latinos, serian parte de este gran grupo de aficionados, ya que para nadie es un secreto de lo popular que es este deporte en Latinoamérica, especialmente en Puerto Rico, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela, etc. De hecho, creo que hasta hay un jugador de origen Colombiano actualmente jugando para los Rock Cats.

Hartford es una ciudad con muchos orígenes internacionales, mucho más de lo que la gente cree. Inmigrantes de todos los continentes del mundo se han asentado acá, atraídos por lo que esta ciudad y la región ofrecen. Muchos de ellos probablemente no tengan mucha relación con el béisbol de sus países de origen, pero a muchos si les gusta y hasta tienen sus propios equipos a los que apoyan y que incluso visten sus gorras y camisetas como cualquier otro aficionado.

No creen que el estadio sería un gran lugar de reunión para los residentes de la Ciudad y de la región, rompiendo barreras que usualmente son impuestas por racismo, intolerancia, ignorancia o desconfianza, y que solo el deporte puede usualmente romper? Tomen el ejemplo de la liga de futbol en Colt Park, que tiene integrantes de países de Latinoamérica, el Caribe incluyendo a Jamaica, e incluso Polonia, Serbia o Bosnia. Seria excelente que más de un deporte en nuestra ciudad tenga esa oportunidad. Hay mucha gente que apoya este proyecto, no solo el construir el estadio, sino aumentar el número de aficionados al deporte en la ciudad y los suburbios.

Para todos aquellos preocupados por el tráfico, se ve cierta luz fuera del túnel. El transporte en la región poco a poco va mejorando, incluso si tomamos en cuenta que el otro año probablemente se inaugura el servicio de CT Fastrak a West Hartford, Newington y New Britain, dándole la oportunidad a todos los que viven al Oeste de Hartford, que utilicen un medio distinto a su vehículo, ya sea para trabajar o para venir a ver un partido de béisbol.

Las conexiones no solo se limitan a un estadio. El equipo ya ha mostrado un considerable interés en formar parte de los vecindarios de Hartford, apoyando a las ligas menores y amateurs de béisbol y softball de la ciudad y ofreciendo programas para después de la escuela que tienen que ver con deportes y con béisbol. En New Britain, tienen el antecedente de colaborar con organizaciones comunitarias públicas y privadas para realizar eventos o formar parte de los que cada una de ellas organiza, la mayoría de ellas en forma gratuita. Imagínense todo lo que pueden hacer por los niños que quieren aprender a jugar un deporte, para mantenerlos fuera de las calles y dentro de un ambiente sano y disciplinado, además del ejemplo positivo para trabajar fuerte para cumplir sus metas, trabajo en equipo, crear una mejor relación entre padres e hijos e incluso una mejor salud mental para los niños.

El béisbol probablemente no es la respuesta para todas las preguntas, pero creo que si puede tener un impacto positivo en esta Ciudad, así como lo ha tenido en muchas otras con equipos profesionales de ligas menores y mayores con estadios dentro de centros urbanos. Nunca hay que subestimar esa experiencia única que une a gente de todos los colores, acentos y nacionalidades cuando el equipo de casa que todos apoyan, anota una última carrera en el último turno al bate que les permite ganar un importante partido.  Puede hacer mucho por la identidad de la ciudad y por la gente que vive en ella; Incluso puede representar la diferencia ante la situación de un joven que inicia con un trabajo de verano o un internado para que inicie una carrera dentro de la organización o que quiera regresar a Hartford después de finalizar la universidad para optar a un trabajo con el equipo.

Mientras la administración de la ciudad considera el desarrollar esta área con muchas más opciones que solo un estadio, la decisión de aprobar esta medida debe de solidificarse a través de información clara y concisa, basándose no solo en el costo económico del proyecto, sino en los beneficios directos e indirectos que traerá a la comunidad a través de nuevas trabajos y opciones de recreación que mejoran directamente la calidad de vida.

Pedro Mercado

Presidente

Los Amigos Softball League

Hartford, CT