Google+
Home » breaking news » El apoyo de la familia y los amigos, son piezas claves para controlar la diabetes

El apoyo de la familia y los amigos, son piezas claves para controlar la diabetes

El apoyo de la familia y los amigos, son piezas claves para controlar la diabetes, que afecta en gran proporción a los hispanos, y sobre la cual las autoridades buscan crear más consciencia durante el Mes Nacional de Diabetes en noviembre.

“Para empezar a cambiar la alimentación y la actividad física es importante tener el apoyo de la familia para hacerlo con constancia”, dijo a Efe Richard Aguilar, director médico deDiabetes Nation, organización que tiene como objetivo mejorar el acceso a tratamientos para la enfermedad.
Según datos citados por el médico, la familia es el principal motivador para que los pacientes de diabetes tipo 2 hispanos asuman un control activo de su enfermedad.
“Recientes estudios han demostrado que casi la mitad de los pacientes hispanos tienen problemas cambiando su alimentación y casi el 40 % tienen problemas ajustando su rutina de ejercicios, por lo que ese apoyo de la familia es muy importante”, aseveró el experto.
Aguilar señaló además la importancia de prestar atención a los cambios en las costumbres y alimentación, que en muchos casos obedecen a las nuevas demandas de tiempo que se tienen al llegar a este país, y que pueden aumentar el riesgo de diabetes en los hispanos.
“Las personas latinas tienen genéticamente la propensión a tener diabetes tipo 2 y también los cambios que se dan al llegar a este país en cuanto a la alimentación y la actividad física que también los afecta en cuanto a desarrollar la enfermedad”, indicó el galeno.
El especialista explicó que más importante que dejar de comer los alimentos que más le gustan, es disminuir las porciones y poco a poco reemplazar comidas altamente procesadas y con mucho valor calórico por otras más saludables.
“Yo le digo a mis pacientes que no es que tienen que dejar de comer todo lo que les gusta, sino comer en lugar de cuatro o cinco tortillas, comer solo dos”, aseveró el especialista, que promueve un plan de doce semanas para controlar el azúcar en la sangre.
Para Gia Fey, experta en salud que cuenta con una serie de vídeos en YouTube de bienestar para pacientes hispanos con diabetes, es necesario crear más consciencia sobre la importancia de incorporar una rutina de actividad física para controlar la enfermedad.
“No tienen que convertirse en físicoculturistas e ir cinco días a la semana al gimnasio, si no empezar a moverse más poco a poco como estacionando más lejos el auto o caminar un rato para despejarse la mente”, dijo a EFE Fey.
La experta destacó además la importancia de tomar un desayuno saludable todos los días como una forma de empezar el día bien y motivarse a continuar el resto de la jornada de igual forma.
“Una vez que uno desayuna saludable nos ayuda a evitar tomar decisiones malas durante el día, porque en cierta forma no queremos arruinar el esfuerzo que ya hemos hecho hasta ese momento”, explicó la experta.
La serie de vídeos de Fey son acompañados con otros de consejos de salud sobre la enfermedad de otras personalidades como la Dra. Aliza, de Vida y Salud, en colaboración con las también expertas en acondicionamiento físico y cocina, Sonia Ortiz (de Cocina Festiva) para mantener una alimentación balanceada.
“A mucha gente no le gusta hablar de este problema, por lo que es necesario crear estos recursos disponibles para los latinos y ayudarles a mantener bajo control la enfermedad”, aseveró Fey.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los hispanos están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y diabetes gestacional en comparación con los blancos y otros grupos étnicos.
Los latinos tienen tasas de mortalidad a causa de diabetes más altas en comparación con los blancos no hispanos, según datos de los CDC.
Cuando se toma en cuenta el origen étnico, los mexicanos y los puertorriqueños tienen cerca del doble de probabilidades de morir de diabetes en comparación con los blancos no hispanos, de acuerdo con las autoridades.