Google+
Home » breaking news » Ejercito Sirio llego a la entrada de Palmiria para retomar zona dominada por el EI

Ejercito Sirio llego a la entrada de Palmiria para retomar zona dominada por el EI

La mayoría de los civiles que quedaban en la ciudad monumental siria de Palmira se han marchado ante la proximidad de los enfrentamientos entre el Ejército sirio y el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que se registran en las afueras de la urbe, apuntó el activista Abul Mayed al Tadmuri.

“Hasta ayer quedaban unas 5.000 personas en la urbe, hoy no queda nadie”, dijo a Efe por internet Al Tadmuri, que es miembro de la Coordinadora de la Revolución en la Ciudad de Palmira, una organización de activistas que opera en la zona.

El responsable, que se encuentra en la zona, señaló que ingenieros del Ejército están trabajando en el extrarradio de la urbe para desactivar los artefactos colocados por los yihadistas para impedir el acceso de los militares.

Al Tadmuri no se encuentra dentro de la localidad pero mantiene contacto con integrantes de su organización que sí que están dentro.

La fuente señaló que el EI, con la ayuda de los vecinos, ha sacado a los habitantes en varios vehículos que los han trasladado a Al Raqa, bastión principal de los radicales en Siria, y a áreas seguras del desierto.

“Los que permanecen en Palmira son aquellos que no han tenido medio de transporte”, agregó Al Tadmuri, quien destacó que la situación es crítica en la población por la intensidad de los bombardeos.

Agregó que la ciudadela de la ciudad, ubicada en las afueras, ha sufrido daños por los ataque aéreos, especialmente de barriles de explosivos.

Según las autoridades sirias, el ejército ha avanzado hasta la entrada sur de Palmira, donde ha arrebatado al EI el control de la rotonda Al Zira y el hotel Dedeman, en la periferia.

Al Tadmuri precisó que los soldados recuperaron hoy el dominio del monte Al Tar, situado a 3 kilómetros al oeste de la localidad, y puntos del monte Al Hian, a 5 kilómetros al suroeste.

El EI conquistó Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco, el pasado 20 de mayo, tras una ofensiva en la que tomó amplias partes del este de la provincia de Homs, fronteriza con Irak.

El grupo terrorista está excluido del alto el fuego iniciado en el territorio sirio el pasado 27 de febrero y todavía vigente entre el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak y ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.