Google+
Home » breaking news » Egipto abre su frontera con Gaza durante dos días tras mes y medio de cierre

Egipto abre su frontera con Gaza durante dos días tras mes y medio de cierre

GAZA.- Egipto ha reabierto hoy, después de 47 días, la terminal fronteriza de Rafah, limítrofe con el sur de Gaza, para permitir que durante dos días puedan atravesarla cientos de personas en ambas direcciones, anunciaron hoy fuentes oficiales palestinas.
“El cruce de Rafah ha sido reabierto por dos días en ambas direcciones para permitir que estudiantes, pacientes y personas con doble nacionalidad puedan viajar a Egipto y aquellas que no podían hacerlo, crucen a Gaza”, señala un comunicado de la corporación para cruces y fronteras del Ministerio de Interior en la Franja.
La corporación indicó que dispone de una lista de miles de palestinos con necesidad de viajar al extranjero por diferentes motivos, principalmente para recibir tratamiento médico, negocios o educativos.
Se trata de la primera vez que El Cairo reabre el cruce de Rafah desde que un tribunal egipcio dictaminara que el movimiento islamista Hamás, que mantiene su dominio en la Franja de Gaza, y su brazo armado, las “Brigadas de Azedín al Kasem”, son organizaciones terroristas.
La terminal fronteriza de Rafah es el principal nexo de unión entre Gaza y el mundo exterior que no pasa por Israel. Este cruce ha permanecido clausurado en los últimos tres años y sólo ha sido reabierto en contadas ocasiones para casos humanitarios.
Egipto acusa a Hamás de patrocinar actividades terroristas en el Sinaí y rechaza reabrirlo de forma permanente hasta que no se ponga en práctica la reconciliación entre Hamás y el grupo nacionalista Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, y sean fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las que gestionen la frontera.