Google+
Home » breaking news » EEUU reforzará su papel en la liberación de Mosul con 560 soldados más

EEUU reforzará su papel en la liberación de Mosul con 560 soldados más

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, anunció hoy en Bagdad el envío de 560 soldados adicionales a Irak, con lo que Washington renueva su compromiso con las fuerzas iraquíes para la liberación de la ciudad de Mosul, feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

Carter llegó hoy a Irak en una visita sorpresa y se comprometió a que su país hará más esfuerzos en la lucha contra dicho grupo radical.

“Continuaremos mirando qué más podemos hacer para crear y aprovechar oportunidades y acelerar la última derrota del EI”, dijo en declaraciones a la prensa y ante los militares estadounidenses desplegados en el país.
Asimismo, Ashton, cuyo país encabeza una alianza internacional que combate el EI en Irak y Siria, agregó que la guerra contra el terrorismo en la región “no debe ser una lucha de solo Washington, Bagdad y Damasco”, ya que “hay una coalición internacional fuerte detrás”.

Por otra parte, el Ministerio iraquí de Defensa señaló en un comunicado que Carter prometió durante sus reuniones con los responsables iraquíes que “EEUU prestará todo el apoyo necesario, de forma que responda a las necesidades de las fuerzas iraquíes y acelere las operaciones para la liberación de Mosul”.

La nota señaló que el ministro iraquí de defensa, Jaled al Obeidi, aseguró, tras reunirse con el responsable estadounidense, que las fuerzas iraquíes se encuentran ya en etapas avanzadas para liberar Mosul e hizo hincapié en la necesidad de movilizar más a la comunidad internacional para tratar el problema de los desplazados.

Asimismo, Carter mantuvo un encuentro con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, informó su oficina, que no ofreció más detalles.

Por otro lado, en declaraciones a Efe, el portavoz de la milicia progubernamental iraquí Multitud Popular, Hakim Nuri, dudó de la seriedad de EEUU para luchar contra el EI y aseguró que sus fuerzas son capaces de derrotar a los terroristas sin la ayuda estadounidense.

“Tenemos dudas sobre el objetivo de la presencia de Estados Unidos en Irak. No queremos su participación y no la necesitamos”, agregó Nuri.

Asimismo, acusó también a la coalición internacional de “falta de seriedad” por permitir el movimiento de los convoyes de los terroristas entre Irak y Siria.

Nuri señaló que la primera fase de la operación para recuperar Mosul ya está en marcha y pretende asediar la urbe para arrebatar a los terroristas todas las posiciones estratégicas cercanas a dicha ciudad.
Entre esos sitios se encuentra la ciudad de Al Qayara, 50 kilómetros al sur de Mosul, y donde se encuentra una importante base aérea, que estaba en manos del EI y que fue recuperada el pasado sábado por las fuerzas iraquíes.

Las fuerzas armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar al EI el control de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las fuerzas kurdas “peshmergas”, la milicia árabe suní Multitud de los Clanes, y la cobertura aérea de la coalición internacional.

En su última visita a Irak, el pasado 18 de abril, Carter discutió con Al Abadi la necesidad de cooperar para cortar los suministros y los contactos que mantiene el EI entre Mosul y Siria.

Durante dicha visita, Carter anunció en Bagdad que su país enviaría más soldados y helicópteros de ataque Apache a Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el EI.

Según fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, el número de soldados adicionales enviados estaba en torno a 200 efectivos, con lo que el número de uniformados norteamericanos destacados en Irak supera los 4.000.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, anunció, el pasado 16 de mayo, que el EI ha perdido el 45 por ciento de su territorio en Irak desde el comienzo de la ofensiva estadounidense, en agosto de 2014.