Google+
Home » breaking news » EE.UU. sanciona por primera vez a Kim Jong-un por abusos de derechos humanos

EE.UU. sanciona por primera vez a Kim Jong-un por abusos de derechos humanos

EE.UU. impuso hoy por primera vez sanciones al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y castigó a otros diez funcionarios norcoreanos por los abusos de derechos humanos cometidos por el régimen, con la esperanza de presionar a ese Gobierno y entorpecer su acceso al sistema financiero mundial.

La medida suma a Kim Jong-un a la selecta lista de líderes que han sido sancionados por EstadosUnidos en el pasado debido a los abusos de derechos humanos que han cometido, como el sirio Bachar Al Asad, el libio Muamar Al Gadafi, el iraquí Sadam Hussein y el zimbabuense Robert Mugabe.

“Bajo Kim Jong-un, Corea del Norte sigue infligiendo una crueldad y sufrimiento intolerables a millones de personas de su propio pueblo, incluidos asesinatos extrajudiciales, trabajos forzados y tortura”, afirmó en un comunicado el subsecretario del Tesoro en funciones para Inteligencia financiera, Adam J. Szubin.

Las sanciones del Departamento del Tesoro afectan a Kim Jong-un, otros diez funcionarios norcoreanos y cinco entidades del país, y resultan en la congelación de las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de EE.UU. de implicarse en transacciones financieras con ellos.

Estados Unidos confía en que esas sanciones tengan “un efecto dominó en todo el mundo”, ya que los bancos y las entidades financieras internacionales usan la lista de individuos y entidades sancionadas por el Tesoro “para medir el riesgo” de negociar con alguien, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense.

“La inclusión en esta lista hace arriesgado que cualquier entidad de todo el mundo albergue las propiedades de ese individuo en cualquier lugar del mundo”, añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.
Además, las sanciones tienen el efecto de “acabar con el anonimato” bajo el que operaban muchos de los funcionarios identificados hoy como violadores de derechos humanos, según indicó otro alto funcionario estadounidense en la conferencia de prensa.
“Aunque el hecho de que los nombremos puede no afectar sus vidas hoy, sí puede tener un impacto en cualquier escenario futuro” en el que caiga el régimen de Kim Jong-un, apuntó la fuente.

Las sanciones contra Kim Jong-un se justifican porque dirige “uno de los países más represivos del mundo”, con abusos “graves de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, arrestos arbitrarios y detenciones, trabajos forzados y tortura”, según indicó el Tesoro en un comunicado.

“Consideramos que Kim Jong-un es claramente el responsable último de los abusos del régimen (norcoreano) contra su pueblo”, subrayó hoy uno de los funcionarios que hablaron en la conferencia de prensa.
En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, señaló que las sanciones exponen a los líderes norcoreanos “en una manera en la que no lo estaban antes” y puede hacer que “otras naciones e instituciones se lo pienses dos veces (antes de colaborar con el régimen norcoreano)”.

“Esto reverbera por todo el mundo y puede tener un impacto sobre el modo en que otros países, organizaciones internacionales o instituciones financieras realizan sus consideraciones”, explicó Kirby, quien reconoció que ninguno de estos altos oficiales norcoreanos está seguramente expuesto directamente a embargos en jurisdicción estadounidense.

Junto al anuncio del Tesoro, el Departamento de Estado envió hoy un informe al Congreso en el que identifica a 23 individuos y entidades norcoreanas -incluido Kim Jong-un- a los que considera responsables de los abusos de derechos humanos en el país, y que están sujetos a sanciones de EE.UU. desde hoy o desde hace ya tiempo.