Google+
Home » Estados Unidos » EE.UU. pone en riesgo la salud de los menores migrantes si separa a las familias
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) se mostró hoy contraria a la medida anunciada este lunes del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, sobre la separación que sufrirán los niños de sus familias indocumentadas cuando estas sean detenidas en la frontera. EFE/Archivo

EE.UU. pone en riesgo la salud de los menores migrantes si separa a las familias

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de separar de sus familias a los menores que ingresen junto a sus padres de forma indocumentada por la frontera tendrá graves consecuencias en la salud de los niños, advirtieron expertos.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) se mostró hoy contraria a la medida anunciada este lunes del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, sobre la separación que sufrirán los niños de sus familias indocumentadas cuando estas sean detenidas en la frontera.
La pediatra Colleen Kraft, presidenta de la AAP, señaló que “las experiencias altamente estresantes, como la separación familiar, pueden causar un daño irreparable, alterando la arquitectura del cerebro de un niño y afectando su salud a corto y largo plazo”.
“Este tipo de exposición prolongada al estrés grave, conocido como estrés tóxico, puede tener consecuencias de por vida para los niños”, agregó Kraft.
La AAP se ha involucrado directamente con la situación y hasta la semana pasada había escrito al menos cinco veces al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para expresar su oposición a las separaciones y pidiendo que se derogue la práctica, que algunos medios aseguran que ha afectado ya a 700 familias.
Kraft, con 30 años de experiencia en el campo de la pediatría, vio con sus propios ojos la situación que ya viven varios niños, especialmente centroamericanos, en el estado de Texas.
“No solo estoy indignada, sino consternada por la gran crueldad de lo que vi”, advirtió la pediatra, que recabó evidencia médica sobre las consecuencias de la separación.
Las advertencias sobre las devastadores efectos que tendrán estas separaciones de familias llegaron también desde la organización Kids in Need of Defense (KIND), que aseguró que son los menores los más castigados por la decisión de la Administración del presidente Donald Trump.
“Esta nueva política será increíblemente dañina, pero los niños sufrirán más y quedarán traumatizados por estas acciones y sufrirán consecuencias a largo plazo”, dijo a Efe Megan McKenna, vocera de KIND.
La organización también advirtió de que la medida no detendrá la inmigración de estas familias que huyen de la violencia de sus países y supondrá que, con tal de “salvar la vida de sus hijos”, los padres “tomarán rutas más peligrosas y remotas” para llegar a Estados Unidos, insistió McKenna.
Latin American Working Group y otras nueve organizaciones a nivel nacional también sentaron su voz de rechazo e intentan reunir al menos 7.500 firmas de votantes que respalden una petición a la secretaria de DHS, Kirstjen Nielsen, para que detenga la aplicación de esta medida.
Thomas Homan, subdirector y jefe interino de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quién acompañó a Sessions este lunes en su anuncio en la frontera sur de California, indicó que la separación de las familias no busca ser un “elemento disuasivo”.
Sin embargo, defensores de los derechos de los inmigrantes como la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) acusan al Gobierno de querer socavar el sistema de asilo de Estados Unidos.
Benjamin Johnson, director ejecutivo de AILA, alertó de que las prácticas de la Administración Trump son “moralmente aborrecibles” y violan las leyes del país y sus “valores más preciados”.