Google+
Home » breaking news » EE.UU.: La coalición internacional hará “colapsar” al EI en Raqqa y Mosul

EE.UU.: La coalición internacional hará “colapsar” al EI en Raqqa y Mosul

El secretario de Defensa de EE.UU. , Ash Carter, aseguró hoy que los próximos pasos de la coalición internacional que encabeza contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) “harán hundirse” a la organización terrorista en los dos grandes bastiones que aún tienen bajo control, Raqqa y Mosul.

Durante una rueda de prensa tras el inicio de la cumbre de ministros de Defensa y Exteriores de la coalición, que comenzó hoy en Washington, Carter no quiso desvelar los pasos acordados por los países miembros para “acelerar la derrota” del EI, pero insistió en que la estrategia militar logrará liberar de los yihadistas tanto la ciudad siria como la iraquí.

“Hoy, revisamos y aprobamos los próximos pasos en nuestra campaña, que por supuesto no vamos a discutir públicamente todavía, pero permítanme ser claro, culminarán en el colapso del control del EI sobre las ciudades de Mosul y Raqqa”, afirmó Carter.

Asimismo, el titular del Pentágono reiteró que la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista “irá tras ellos en cualquier lugar del mundo” con el objetivo de mantener seguros tanto los territorios como a los ciudadanos de los países miembros.

Carter reconoció que “acabar” con la organización terrorista en Irak y Siria “es absolutamente necesario”, sin embargo advirtió que la estrategia de la coalición también se “extenderá a otras partes del mundo como Afganistán o Libia” y a las propias naciones occidentales para su protección efectiva.

Por ello, explicó que la coalición tiene tres objetivos claves para terminar con los yihadistas.

“En primer lugar, destruir el tumor de raíz que supone el EI en Irak y Siria. Eso es necesario, pero no es suficiente. Y eso nos lo recuerdan los recientes ataques (sufridos en Europa), los refugios seguros amenazan no solo la vida de los pueblos de Irak y Siria, sino también la seguridad de nuestros propios ciudadanos”, aseveró Carter.

Así, según dijo, el segundo objetivo es combatir “la metástasis del EI en todas las partes donde surjan en todo el mundo”, además de, en tercer lugar, “ayudar a proteger a nuestros países de origen”.

“También hablamos de cómo podemos continuar la lucha contra el EI dondequiera que pueda intentar tomar fuerza en todo el mundo y cómo nuestra campaña militar puede apoyar mejor los esfuerzos de nuestros gobiernos nacionales para proteger a nuestros respectivos países y personas”, insistió.

Carter también se refirió a las recientes informaciones que apuntaron esta semana a la muerte de 56 civiles por los bombardeos ejecutados por la coalición en Siria y aseguró que se llevará a cabo una investigación sobre lo sucedido.

“Ser escrupulosamente cuidadosos para evitar la pérdida de civiles y transparentes sobre este asunto es un reflejo de la naturaleza civilizada de esta coalición”, consideró.