Google+
Home » breaking news » EE.UU. denuncia el uso de la judicatura en Venezuela para “intimidar” a los opositores

EE.UU. denuncia el uso de la judicatura en Venezuela para “intimidar” a los opositores

El Gobierno de Venezuela sigue usando la judicatura para “intimidar” y perseguir a los opositores políticos, denunció hoy el Departamento de Estado de EE.UU., al subrayar el “uso indiscriminado de la Policía” para detener de forma arbitraria a miembros de la sociedad civil.

En su informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo, correspondiente a 2015 y publicado hoy, EE.UU. denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro “arrestó y encarceló a varias figuras de la oposición”, e hizo referencia a Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, entre otros.

El Departamento de Estado resaltó que la familia de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, ha denunciado en varias ocasiones que se “negó” al político permiso para ver a un médico durante la huelga de hambre de 30 días que mantuvo el año pasado en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

“Hay información sobre tortura, tratos inhumanos o degradantes y castigos a prisioneros durante todo el año. Dos métodos comunes de tratamiento cruel fueron la negación de asistencia médica de las autoridades de prisiones y el mantenimiento de los presos en régimen de aislamiento”, denuncia el informe.

Asimismo, el reporte aseguró que el Ejecutivo venezolano “no respetó la independencia judicial y no permitió que los jueces actuaran de acuerdo a la ley sin miedo a represalias”.
EE.UU. reiteró que la impunidad es una “preocupación seria” en el seno de las fuerzas de seguridad de Venezuela, y apuntó que “a veces se tomaron medidas para castigar a funcionarios de bajo rango por los abusos, pero pocas investigaciones se adoptaron contra altos cargos gubernamentales”.

“El Gobierno (de Venezuela) bloqueó medios de comunicación y persiguió e intimidó a estaciones de televisión de propiedad privada, otros medios de comunicación y periodistas durante todo el año, usando amenazas, multas, confiscaciones de bienes, detenciones, investigaciones criminales y procesamientos”, resaltó EEUU.

De esta forma, Washington puso de relieve las acciones del Ejecutivo venezolano para “impedir” la libertad de expresión y “restringir” la libertad de prensa con diferentes leyes.
En concreto, el Departamento de Estado hace referencia a una normativa que pena con entre 30 meses de prisión y seis años de cárcel a quienes “ofendan o difamen” al presidente del país.

En este informe, que sirve como referencia al Congreso estadounidense a la hora de conceder o no ayuda a otros países, EE.UU. incluyó a Venezuela en una lista de Gobiernos que sigue usando “medios directos y públicos para reprimir a la sociedad civil” y en donde figuran también Cuba, Rusia y China.