Google+
Home » breaking news » EE.UU aprobo el uso de “páncreas artificial” para pacientes que sufren de diabetes tipo 1

EE.UU aprobo el uso de “páncreas artificial” para pacientes que sufren de diabetes tipo 1

Estados Unidos aprobo el empleo del primer páncreas artificial, un dispositivo que puede ayudar a algunos pacientes a controlar su enfermedad al monitorear en todo momento su nivel de azúcar en sangre y proporcionar insulina conforme se necesita.

El sistema fue aprobado esta semana por la oficina de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus sigla en inglés) y varias organizaciones médicas del país, como la de investigación de la enfermedad JDRF, han dicho que se trata de un invento “revolucionario” que impactará significativamente la vida de sus usuarios.

El aparato costará entre 6.000 y 9.000 dólares, un precio similar al de otras bombas de insulina, que por ahora no estará cubierto por Medicare por el tipo de tecnología que usa, aunque sí por algunas aseguradoras. Estiman que estará a la venta en la primavera de 2017.

El nuevo dispositivo combina una bomba de fármacos, un sensor que mide el azúcar en sangre y un tubo que administra la insulina. El sensor mide los niveles de azúcar cada cinco minutos y suministra o retiene la insulina en función de lo que detecta. Los pacientes siguen teniendo que aumentar la insulina de forma manual antes de las comidas.

Este mecanismo reduce, por ejemplo, el peligro de que el nivel de azúcar de una persona baje demasiado mientras duerme. “Por primera vez, esta tecnología ofrece protección a los pacientes contra los niveles altos y bajos de glucosa. Esto es un avance significativo en el tratamiento de la diabetes a medida que aumenta aún más la automatización de nuestro sistema de bombeo de insulina para imitar la función de un páncreas sano”, dijo Alejandro Galindo, directivo de Medtronic.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos dijo haber aprobado el sistema basándose en un estudio de tres meses sobre más de 120 pacientes. El estudio no registró efectos adversos importantes, como un descenso peligroso del azúcar en sangre, lo que indica que el dispositivo es seguro para pacientes de 14 años en adelante.

Es invento es realmente innovador y varios médicos han mostrado su emoción al revelarse la aprobación de este producto ya que podría salvar muchas vidas y ayudar a muchos pacientes sin necesidad de preocuparse.